Un resumen criptográfico del año y entrando en 2023

Al entrar en el año 2023, es hora de hacer una pausa y reflexionar sobre los logros y las luchas que la criptocomunidad global presenció durante los últimos 365 días. Desde principios de 2022, ninguna estrategia de inversión podría ayudar a recuperar las carteras caídas en los ecosistemas tradicionales y criptográficos. Enero de 2022 heredó un mercado que colapsó ligeramente, en el que las inversiones realizadas en los precios máximos históricos de 2021 dieron como resultado pérdidas inmediatas.

Para muchos, especialmente los nuevos participantes, la caída de los precios de las criptomonedas se percibía como el final del juego. Pero lo que pasó desapercibido fue la resiliencia y los logros de la comunidad frente a una recesión global, ataques y estafas orquestados y un mercado bajista implacable.

Como resultado de la caída de los precios, 2022 también heredó la exageración de 2021 en torno a los tokens no fungibles (NFT), el Metaverso, máximos históricos icónicos para Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Las economías de todo el mundo sufrieron una inflación masiva cuando las monedas fiduciarias más influyentes sucumbieron a las presiones geopolíticas en curso. La caída de la confianza de los inversores en los mercados tradicionales se filtró en las criptomonedas y la caída de los ecosistemas solo ayudó a los malos sentimientos.

Un año lleno de interrupciones

En medio del bajo desempeño del mercado, la comunidad criptográfica se centró en fortalecer su núcleo. Esto significó lanzar actualizaciones de blockchain e introducir características y capacidades más rápidas, económicas y seguras, todo impulsado por el consenso de las respectivas comunidades. Como resultado, 2022 fue un año histórico para los ecosistemas criptográficos líderes.

Bitcoin recibió una mejora muy solicitada para su protocolo de capa 2 Lightning Network (LN). El LN mejoró la privacidad y la eficiencia gracias a una actualización de noviembre de 2021 llamada Taproot. La actualización Taproot de Bitcoin vio varias implementaciones a nivel de protocolo para mejorar la privacidad y la eficiencia. También ayudó a reducir el tamaño de la base de datos, un factor esencial para ralentizar la explosión del tamaño del libro mayor de Bitcoin.

Para mayo de 2022, Bitcoin ya estaba a medio camino de la próxima reducción a la mitad, un evento que reduce las recompensas mineras a la mitad, la única forma en que se liberan nuevos Bitcoin. La recompensa por confirmar las transacciones de Bitcoin se reduce a la mitad cada 210.000 bloques. El último evento de reducción a la mitad de Bitcoin ocurrió el 11 de mayo de 2020, cuando se cotizaba en la marca de $ 9,200.

El suministro total de Bitcoin está limitado a 21 millones por diseño. Por lo tanto, un evento de reducción a la mitad reduce aún más la cantidad de Bitcoin que se lanza al mercado. Una escasez resultante debido al histórico evento de reducción a la mitad funcionó a favor del precio de Bitcoin.

Cumpliendo con las expectativas de los expertos de la industria, Bitcoin se recuperó durante varios meses para marcar su máximo histórico en noviembre de 2021 y pudo mantener su valor muy por encima de los USD 15 000 hasta finales de 2022, según confirman los datos de Cointelegraph Markets Pro.

Precio de Bitcoin durante el último evento de reducción a la mitad. Fuente: CoinMarketCap

La comunidad de Ethereum dio la bienvenida a la muy esperada actualización de Merge, que vio la transición de la cadena de bloques de Ethereum de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS). El impacto más significativo de la actualización fue una reducción drástica del consumo de energía. La comunidad criptográfica en general cuenta con este menor uso de energía para reavivar el interés en los subecosistemas de Ether-power, como los NFT.

Resiliencia criptográfica frente a mercados tradicionales

La historia demuestra que dos factores juegan un papel crucial en el rendimiento del criptomercado: el precio de Bitcoin y el sentimiento de los inversores. Ambos factores parecían faltar durante todo el año.

Cronología de eventos criptográficos frente a la capitalización de mercado. Fuente: CoinGecko

El ecosistema cripto estuvo plagado de una serie de ataques, sanciones sin precedentes y declaraciones de quiebra, que multiplicaron el impacto de la recesión global en el mercado. Además del bajo rendimiento de los precios, algunas de las cicatrices más destacadas para los inversores de 2022 incluyen la caída de FTX, 3AC, Voyager, BlockFi y Terraform Labs, en la que los inversores perdieron el acceso a todos sus fondos de la noche a la mañana.

En medio de esta conmoción, los empresarios que alguna vez fueron amados por las masas terminaron rompiendo la confianza de millones, a saber, el ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, y el cofundador y director ejecutivo de Terra, Do Kwon.

A pesar de los obstáculos adicionales, el ecosistema de Bitcoin y criptografía no solo sobrevivió sino que también mostró una resistencia nunca antes vista. Las inversiones tradicionales de depósito de valor, como el oro y las acciones, también sufrieron un destino similar. Entre enero y diciembre de 2022, los inversores en oro registraron una pérdida neta del 0,3 %.

Las acciones de las principales empresas también tuvieron un desempeño deficiente este año, que incluye a Apple (-25 %), Microsoft (-29 %), Google (-38 %), Amazon (-49 %), Netflix (-51 %), Meta (-65 %). %) y Tesla (-65%).

Desempeño anual de los gigantes del mercado tradicional. Fuente: LinkedIn

Bitcoin comenzó fuerte con un precio de $47,680 en enero de 2022, pero la disminución de la confianza de los inversores, impulsada por el aumento de la inflación, los precios de la energía y las incertidumbres del mercado durante todo el año, logró reducir los precios en más del 60% en diciembre.

Preparando el escenario para una base más sólida

Una y otra vez, los mercados bajistas han asumido la responsabilidad de eliminar a los malos actores y ofrecer la oportunidad de que los proyectos criptográficos prometedores muestren su verdadero valor a los inversores más allá del precio.

El ruido en torno a las fluctuaciones de precios no pudo impedir que la red de Bitcoin fortaleciera su núcleo contra los intentos de doble gasto, es decir, los ataques del 51%. Gracias a la comunidad minera generalizada, la tasa de hash y la dificultad de la red, dos importantes métricas de seguridad basadas en la potencia computacional, aseguraron a los bitcoiners que la red blockchain estaba bien protegida. A lo largo del año, la red de Bitcoin registró constantemente nuevos máximos históricos de tasa de hash y finalizó el año entre el rango de 250-300 Exahashes por segundo (EH/s).

Haga clic en “Recoger” debajo de la ilustración en la parte superior de la página o siga este enlace.

Otros jugadores prominentes en el ecosistema criptográfico también lanzaron el sistema y presentan actualizaciones a medida que se preparan para 2023. Para Polygon Technology, una infraestructura Web3 basada en Ethereum, fue el lanzamiento de zkEVM o Ethereum Virtual Machine de conocimiento cero, una capa-2 solución de escalamiento destinada a reducir los costos de transacción y mejorar la escalabilidad. El agregador de finanzas descentralizadas (DeFi) 1inch Network lanzó la actualización Fusion para ofrecer intercambios rentables, seguros y rentables para los criptoinversores.

La legalización de Bitcoin en El Salvador no pasó desapercibida, especialmente considerando que la adquisición de Bitcoin del país a partir de 2021 compartió el mismo destino que otros criptoinversores. Independientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, duplicó esta decisión cuando el país anunció la compra de BTC diariamente a partir del 17 de noviembre.

Uno de los impactos inmediatos de este movimiento es una reducción en el precio de compra promedio de El Salvador. Una compra planificada de caídas de Bitcoin combinada con una recuperación posterior del mercado hace que el país esté bien posicionado para compensar las pérdidas no realizadas.

En países con alta inflación, Bitcoin ayudó a numerosas personas a conservar su poder adquisitivo.

Espere un regreso del bombo

Si bien 2023 no tendrá la suerte de presenciar la próxima reducción a la mitad de Bitcoin, jugará un papel crucial en el regreso del ecosistema criptográfico. Con actualizaciones agresivas de blockchain, estrategias comerciales actualizadas y la atención de los inversores nuevamente en el menú, el ecosistema ahora se está preparando para la próxima ola de disrupción.

Para los inversores, 2023 será un año de recuperación, de pérdidas y desconfianza a la autocustodia y las inversiones informadas. “Hacerlo” en criptografía ya no se trata solo de convertirse en millonario de la noche a la mañana; se trata de crear, apoyar y predicar una nueva perspectiva sobre el futuro del dinero.



Esta es una historia traducida del inglés. Lee la fuente en inglés