Un Proyecto de Ley podría ver no fungibles o NFT regulados como valores

Los NFTs vinieron para quedarse, y aún no se sabe con certeza su futuro. Aquí en la Comunidad NFT de Latinoamerica continuamos nuestro apoyo a los mismos y hoy vemos este proyecto que podría cambiar dadicalmente como vemos los no-fungibles.
El proyecto de ley histórico y ahora finalizado de Mercados en criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea afirma que los NFT vendidos como componentes de grandes colecciones poseen poca o ninguna calidad o utilidad distintivas y, por lo tanto, estarían sujetos al mismo escrutinio regulatorio que las criptomonedas. 

Según el profesor de derecho de la Universidad de Kentucky, Brian Fyre, el lenguaje de la legislación equivale a que la UE etiqueta a las principales empresas de primer nivel NFT colecciones como Club de yates de monos aburridos (BAYC), Criptopunks y Doodles, entre otros, como valores.

MiCA: la respuesta de la UE a un marco regulatorio criptográfico integral—se anticipó durante años y se espera que entre en vigencia en 2024. El borrador de MiCA obtenido por descifrardel 21 de septiembre, se espera que sea la versión final de la legislación, elaborada después de meses de negociación entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

La legislación, que se ocupa ante todo de la cuestión de regular la actividad de las criptomonedas en Europa, exime de su ámbito de aplicación a los activos digitales que sean “únicos y no fungibles… incluido el arte digital y los coleccionables” que posean “características únicas” y otorguen “utilidad… a el titular de la ficha.”

Sin embargo, el proyecto de ley especifica que “la emisión de criptoactivos como tokens no fungibles en una gran serie o colección debe considerarse como un indicador de su fungibilidad”.

La legislación continúa: “La sola atribución de un identificador único a un criptoactivo no es suficiente para clasificarlo como único o no fungible. Los bienes o derechos representados también deben ser únicos y no fungibles para que el criptoactivo sea considerado único y no fungible.”

Según Fyre, ese lenguaje apunta directamente a las colecciones dominantes de NFT como Bored Ape Yacht Club, que se componen de 10,000 NFT visualmente similares, pero se distinguen por mecanismos de numeración (por ejemplo, Bored Ape #6443) que supuestamente otorgan a cada titular de NFT total- derechos de propiedad intelectual de garganta.

“Lo que dicen es que cuando vendes una colección de 10 000 NFT, lo que realmente estás vendiendo son acciones del proyecto en su totalidad”, dijo Fyre. “En otras palabras, cada NFT es funcionalmente solo una parte fungible del valor de todo el proyecto”.

Esencialmente, el lenguaje de MiCA, según la interpretación de Fyre, afirma que a los ojos de la UE, cada titular de NFT de Bored Ape no posee una obra de arte única, sino una parte del valor colectivo de la marca Bored Ape y el propietario de la colección. , Laboratorios Yuga.

Aunque la distinción puede parecer semántica, podría tener implicaciones masivas si se promulga como ley y se interpreta como tal. Trataría y regularía de manera efectiva las colecciones populares de NFT, como BAYC, CryptoPunks y Doodles, entre otras, como valores.

Eso probablemente establecería una relación mucho más práctica entre tales colecciones de NFT y el gobierno europeo que la que existe actualmente.

La SEC podría regular las NFT de manera similar

La cuestión de qué componentes de la criptoindustria deben ser considerados valores por los reguladores gubernamentales ha sido durante mucho tiempo un tema candente, que se ha intensificado recientemente. A principios de esta semana, la SEC de EE. implícito en la presentación de una demanda federal que toda la red Ethereum debe considerarse una bolsa de valores bajo el ámbito regulatorio estadounidense.

Si la UE comenzara a clasificar las colecciones de NFT de primer nivel como valores, Fyre cree que el impacto en los reguladores estadounidenses sería inevitable.

Durante años, Fyre ha presionó a la SEC para aclarar su posición sobre si los NFT deben clasificarse como valores.

“Creo que la SEC se dará cuenta de esto”, dijo Fyre. “Me ignoraron cuando lo dije. Pero no ignorarán esto”.

Fuente en inglés