Qué son las DAO u organizaciones descentralizadas y como crear una de cero

Guía: ¿Qué es una DAO u Organización Descentralizada y cómo crear una?

En esta guía estaremos hablando de que son las DAO u Organizaciones Descentralizadas, su propósito y herramientas útiles para su creación, mantenimiento y gestionamiento. 

¿Qué son las DAO u Organizaciones Descentralizadas?

Una organización autónoma descentralizada tiene una estructura de gestión distribuida en lugar de una jerárquica en donde los participantes de la DAO votan sobre las acciones propuestas utilizando tokens de gobernanza y contratos inteligentes en una cadena de bloques.
Comenzar una DAO no es difícil; la parte desafiante es reclutar y mantener miembros.

En 2021, la abreviatura DAO, “organización autónoma descentralizada”, se convirtió en una palabra de moda en el mundo de las criptomonedas. Según la plataforma de análisis DeepDAO, el ecosistema DAO tenía un valor de tesorería total de 8700 millones de dólares en junio de 2022.

Los DAO todavía se están expandiendo como un método para generar y asignar fondos rápidamente para causas benéficas o descentralizar protocolos basados en blockchain.

La formación de una DAO requiere varios pasos:

  • Crear un nombre para la DAO
  • Crear una declaración de misión
  • Activa un servidor de Discord
  • Configurar una cuenta de Twitter
  • Invitar a la gente a unirse
  • Lanzar un token de gobernanza
  • Crear un mecanismo de financiación.
  • Configure Snapshot u otras herramientas para votar y registrar las contribuciones de los miembros

Herramientas para la creación y mantenimiento de una organización descentralizada o DAO

DAOhaus

DAOhaus es un protocolo DAO para unir DAO existentes y crear un nuevo DAO basado en el marco Moloch. Los DAO se pueden iniciar configurando algunos parámetros: 1. El tipo de DAO que se está iniciando: Gremio (trabaja colectivamente para ofrecer servicios); Clubes (pocas o ninguna decisión financiera); Empresas (para grandes decisiones financieras; Subvenciones (distribuir riqueza); y Productos (rigen un producto o protocolo); 2. Las direcciones de los miembros; 3. Completar los metadatos de la DAO como su nombre, redes sociales y enlace al sitio web.

Collab.Land

No es específicamente una herramienta para lanzar una DAO, Collab.Land es una herramienta popular utilizada por las DAO para moderar la membresía. Lo hace verificando que cada miembro tenga actualmente el token de DAO, lo que permite el acceso a los diversos canales de Discord de DAO y expulsa a los miembros que ya no tienen el token.

Aragón

Aragon es una plataforma de código abierto para lanzar y mantener un DAO en la cadena de bloques de Ethereum. Aragon ofrece dos productos principales: Aragon Client, un conjunto de herramientas para que los desarrolladores creen organizaciones en línea que apuntan a una mayor transparencia y personalización, y Aragon Govern, un marco para la gobernanza de DAO con ejecución en cadena y resolución de disputas de complemento.

Herramientas para la tesorería de una organización descentralizada o DAO

Eventualmente, una DAO necesitará una tesorería para almacenar sus fondos y administrar sus tokens. Decidir qué herramienta utilizar depende de las necesidades del grupo y del tamaño de la tesorería. El DAO necesitará una billetera compatible como MetaMask, WalletConnect o Portis.

Gnosis segura

Gnosis Safe es una billetera Ethereum que requiere un número mínimo de personas para aprobar una transacción antes de que pueda ocurrir. Cuando un DAO quiere seguir un curso de acción, los miembros del DAO lo votan (consulte la instantánea a continuación) y luego lo ejecuta un grupo central de firmantes, conocido como multi-sig (firma múltiple). Con Gnosis Safe, los usuarios pueden definir una lista de cuentas de firmantes y la cantidad requerida de firmantes para que ningún miembro de DAO pueda mover fondos de forma independiente.

Sindicato de clubes de inversión Web3

Para iniciar un club de inversión Web3 en Syndicate, los fundadores deberán conectar una billetera como Metamask a la red de Syndicate. Los depósitos se acumulan en esa billetera, y todos los miembros del club podrán ver cualquier activo existente en la billetera. Después de que el fundador del club de inversión elija un nombre, la plataforma asignará un símbolo de token del club. Los clubes de inversión sindicados pueden convertirse en el tesoro de un DAO creado a su alrededor.

Herramientas de votación para DAO

Snapshot

Después de establecer una tesorería, una DAO necesitará una forma para que los miembros voten sobre las propuestas. Snapshop es, con mucho, la herramienta más popular. Es un sistema de votación descentralizado que permite a los usuarios crear propuestas y votar fuera de la cadena, lo que significa que se emiten votos (no se intercambian criptomonedas) utilizando tokens ERC-20 o incluso NFT para mostrar el poder de voto.

Herramientas DAO para recaudación de fondos

Juicebox

Piense en Juicebox como una versión Web3 de Kickstarter. Los proyectos usan Juicebox para recaudar fondos de sus comunidades a través de contratos inteligentes en Ethereum. Los proyectos pueden diseñar una página de recaudación de fondos y una estructura de financiación y definir cómo se distribuirán los fondos y las recompensas.

Mirror

Mirror es mejor conocido como una plataforma de blogs basada en la tecnología blockchain. Pero además de publicar artículos, los DAO también pueden usar Mirror para proyectos de financiación colectiva que usan contratos inteligentes de Ethereum y para convertir publicaciones en NFT.

Más herramientas adicionales estarán disponibles para proporcionar soluciones integrales a medida que los DAO ganen popularidad. La capacidad de organizar e inspirar a los miembros de la DAO para que actúen y trabajen hacia el objetivo y la meta de la DAO es la pieza más importante del rompecabezas, aunque la cantidad de herramientas disponibles para iniciar una DAO sigue aumentando.