Comunidad NFT - Qué es la utilidad NFT y como detectarla

¿Qué es la utilidad NFT, qué nos ofrece y cómo detectarla?

Existen diferentes tipos de NFT, mientras que algunos están hechos específicamente como retención de valor por su arte, o por ser de un artista o actor famoso, o son los llamados PFP (picture for proof) o los avatares que usamos en nuestras redes y existen otros que actuan como “membresía” los cuales basan su valor en las utilidades o “beneficios” que trae esta membresía a corto y largo plazo.

Colección NFT Guatemalteca Baby Skulls Utilidades NFT
La colección NFT 100% guatemateca llamada “Baby Skulls” ofrece cerveza ilimitada a todos sus benefactores, en cualquiera de los eventos que se desarrollan en vivo o IRL (in real life). 

¿Qué podemos hacer con nuestros tokens no fungibles?

Colecciones NFT existen a borbotones, pero ¿Qué utilizad tiene esa colección NFT?  ¿Hay algo más que tener un PFP genial? Todos estos llamados “beneficios” de tener tokens no fungibles no pueden considerarse utilidades, ¿verdad? Profundicemos en esta discusión cada vez más necesaria en el texto.

¿Para qué se utilizan las NFT? ¿Qué es la utilidad NFT?

Bueno, aunque suenen similares, estas dos preguntas no son lo mismo.

Todavía estamos en las primeras etapas de la era NFT. A pesar de que muchas colecciones de NFT están apareciendo y se están volviendo populares, no todas se ocupan de la utilidad como deberían.

¿Te sientes un poco perdido? Considere leer nuestro artículo Qué son los tokens no fungibles (NFT) antes de continuar.

¿Qué no es la utilidad NFT?

En lugar de simplemente señalar qué es la utilidad NFT, comencemos con lo que no es. ¿Por qué? Porque es (desafortunadamente) uno de los conceptos erróneos más comunes de la industria.

La utilidad NFT no puede ser cosas como:

  • Compre este NFT para desbloquear la compra de nuestros productos;
  • Obtener acceso a nuestra comunidad en Discord;
  • Reciba una llamada de 10 minutos con nuestro equipo;
  • Forma parte de la comunidad PFP.

Por muy frecuente que sea este tipo de discurso, no es de lo que se trata la utilidad. Los NFT y toda la tecnología de cadena de bloques involucrada en su creación no deberían ser moneda de cambio para productos o servicios dudosos que no agregan valor real a nada.

Hay más en las NFT de lo que está aprovechando el mercado actual, y definitivamente va más allá de las PFP (fotos de perfil). Va más allá de los individuos, y las marcas son las que más pueden ganar al adherirse a las NFT en sus estrategias.

¿Qué es la utilidad NFT?

La utilidad NFT es lo que brinda a su propietario beneficios del mundo real, lo que los convierte en algo más que activos digitales. Como tokens no fungibles, su valor real radica en su singularidad y en cómo se pueden probar.

Como fundamentalmente llevan prueba de procedencia y prueba de propiedad, las NFT pueden ayudar a las empresas de diferentes industrias en sus procesos.

Al otorgar a los propietarios de NFT derechos comerciales sobre sus activos, las colecciones también tienen una poderosa estrategia de marca para trabajar con su imagen pública.

Las marcas, sin embargo, necesitan una estrategia de NFT adecuada y un “viaje de implementación” en su modelo de negocio e industria para casos de uso específicos aplicables a ellos.

Ha habido muchas entradas en el espacio NFT sin estrategias o visión apropiadas que no sean lo que aparentemente parece ser un salto en el tren exagerado o una toma rápida de efectivo.

Colección NFT Baby Skulls Guatemala

La colección NFT “Baby Skulls” tiene en su website claramente cada uno de los beneficios o utilidades NFT que se ofrecerán a corto, mediano y largo plazo. Un “Road Map” o camino de usuario es básicamente eso, una guía para cualquier comprador NFT que necesita saber todos los pormenores de la colección. Muchas veces el Road Map es modificado cuando se incluyen nuevos beneficios.

¿Cómo pueden las empresas agregar utilidades a sus NFT?

Desde 2021, el año del descubrimiento público de las NFT, las marcas globales han adoptado las NFT en sus estrategias de marketing, aunque no siempre fueron NFT de utilidad.

Pero a pesar de estos ejemplos, las NFT en realidad pueden aportar valor a las empresas.

NFT como prueba de propiedad

Al comprar cualquier bien, como un automóvil, por ejemplo, las personas pueden tener toda la información de registro y mecánica registrada en un NFT. Si o cuando se vende el automóvil, el NFT se transfiere.

Además, los propietarios que posean el NFT pueden tener acceso VIP a futuras ciudades del metaverso de la marca donde podrán comprar productos digitales, registrarse para mecánicos, interactuar con otros propietarios, pertenecer a un club, etc.

Esto puede parecer una charla futurista distante, pero ya es más real de lo que piensas. McLaren, Audi y Mercedes Benz son algunas marcas de automóviles que ya han iniciado sus proyectos para transformar sus automóviles en NFT o profundizar sus negocios en la era del metaverso.

Lo mismo ocurre con las propiedades inmobiliarias en el mundo real y en un mundo virtual de metaverso, por ejemplo.

Derechos comerciales como utilidad para NFTs

Si bien los propietarios de NFT tienen su propiedad segura e incuestionable, algunas colecciones también pueden otorgar a los propietarios derechos comerciales.

Esto significa que al comprar un NFT, incluso si es simplemente una imagen bonita, puede obtener una licencia para usar la marca NFT para cualquier proyecto externo, corporativo, promocional, etc.

La colección de NFT más famosa del mundo, el Bored Ape Yacht Club, es un ejemplo perfecto de esta utilidad. Los propietarios de los NFT de BAYC tienen derechos comerciales sobre las imágenes y, por lo tanto, pueden realizar otras creaciones con ellas.

Muchas empresas ya se han aprovechado de la famosa marca para beneficiarse de ella. Ya sea que el negocio sea el último video musical de Eminem y Snoop Dogg con sus Bored Apes, o el pequeño restaurante californiano Bored and Hungry.

Leer más: 10 formas de Ganar dinero en el metaverso

NFT como prueba de autenticidad

Otra forma en que las empresas pueden proporcionar un uso real para las NFT es a través de pruebas de procedencia o autenticidad. Las marcas de moda pueden ser el mejor ejemplo de esta aplicación.

La marca de moda de lujo Gucci, por ejemplo, lanzó una colección NFT relacionada con sus esculturas físicas de marca.

Por supuesto, los NFT también brindan a los propietarios acceso exclusivo a beneficios y experiencias, pero el punto que realmente hace que los tokens sean útiles es su capacidad para rastrear el origen y la autenticidad del producto. El nombre de Gucci solo vale miles, pero solo si es original.

Prada, Lancôme y Balenciaga son otros grandes nombres de la moda que también han lanzado sus NFT. La inclusión de NFT en la industria de la moda ayudaría a verificar la propiedad y la autenticidad de artículos de lujo y marcas de alta costura.

Esto reduciría la falsificación y puede incluir una cadena de propiedad desde el propietario original hasta los vendedores, agregando además el gemelo digital del metaverso.

Sin mencionar que la prueba de autenticidad también se puede aplicar a álbumes de música y boletos de conciertos, registros médicos, votaciones e incluso su identidad digital.

Fuente en inglés