A principios de la década de 1990, el ejecutivo de la industria de los juegos, Tony Harman, estaba sentado en un largo vuelo a Kioto, Japón. Después de publicar un informe que cuestionaba el dogma entonces ampliamente aceptado de que solo los estudios japoneses podían hacer buenos juegos, se corrió la voz desde su oficina de EE. UU. hasta su sede japonesa.
Si bien no lo sabía entonces, Harman se dirigía a una cita con el destino. Al llegar a Japón, solo tenía un lugar a donde ir: la sede mundial de Nintendo, para reunirse con el hombre detrás de la leyenda: Shigeru Miyamoto, uno de los creadores del plomero italiano llamado Mario.
Pero, ¿qué estaba haciendo Harman en la sede de Nintendo? Su misión era convencer a los peces gordos del gigante japonés de los juegos para que hicieran algo que nunca antes habían hecho: darle a otra persona las claves de una de sus IP ferozmente protegidas. Donkey Kong, para ser exacto. Harman recordó las palabras exactas que le dijo a Nintendo en una entrevista con nft ahora: “Si me das un desarrollador occidental, […] uno de los personajes de Nintendo, y el mismo presupuesto que una empresa japonesa, te convertiré en un éxito número uno”.
Con esas palabras haciendo eco en los pasillos de la sede de Minami-ku de Nintendo, llegó el comienzo de una cadena de eventos agridulces. Y al final de todo, Web3, donde Harman busca aplicar su visión hoy.
El estado de los juegos blockchain en Web3
Para el cínico jugador convencional, no existe una tendencia en los juegos que merezca más desprecio que el naciente movimiento de juegos blockchain. El concepto mismo de los juegos de jugar para ganar (P2E) ha cambiado rápidamente de un ideal por el que vale la pena trabajar a lo que algunos describirían como una tarea.
Incluso los desarrolladores de juegos de blockchain se han cansado de los modelos popularizados por títulos como axie infinito. Pero eso podría ser algo bueno, y está atrayendo al mismo tipo de personas que Web3 necesita en sus primeras etapas: desarrolladores comprometidos con antecedentes comprobados.
Con tanto en juego, el espacio de juego blockchain no debería tener que esperar a que un recién llegado irrumpa en la escena a la Axie o incluso pájaro volador. La tarea de llevar los juegos de cadena de bloques a una nueva luz recae sobre los hombros de aquellos que han entregado juegos triple A al público general.
Pero, ¿qué implica esta “experiencia”? Sorprendentemente, la comprensión requiere una inmersión en la historia de los juegos.
Viaje a la sede de Nintendo
Recortemos a Harman. ¿Por qué quería que Nintendo permitiera que un estudio de terceros occidental tuviera acceso a una de sus direcciones IP estrechamente protegidas? En pocas palabras, pensó que adaptar un juego desde cero para el mercado estadounidense sería más eficiente que simplemente localizar uno de los títulos internos de Nintendo. Con gran parte de la narración de Nintendo centrada en el folclore y la cultura japoneses, era inevitable que los matices cruciales de sus historias terminaran perdiéndose en la traducción. Desde un punto de vista más práctico, también contribuiría en gran medida a ayudar a la marca a establecerse aún más en los mercados occidentales, o eso afirmó Harman.
Una vez que los altos mandos de Nintendo aceptaron a regañadientes esa solicitud, Harman se puso a trabajar reuniendo a su equipo, comenzando con el estudio británico de desarrollo de juegos Rare. En ese momento, el estudio era más conocido por títulos como sapos de batalla y obras con licencia basadas en personajes como Spider-Man y Freddy Kreuger. Ahora, tenía acceso a la realeza de los videojuegos: Donkey Kong, el personaje que posiblemente inició el rápido ascenso a la fama de Nintendo en la década de 1980.
Decir que aprovecharon al máximo esa oportunidad sería quedarse corto. El juego resultante del lanzamiento de Harman fue País de Donkey Kong, posiblemente el juego del año de 1994, y uno de los juegos más queridos de Super Nintendo de todos los tiempos. Rare también pasó a desarrollar algunos de los títulos más queridos para la plataforma posterior de Nintendo, la N64. Ojo dorado, oscuridad perfectay El día de las malas pieles de Conker todavía ocupan un lugar sólido en el espíritu de la época actual.
En cuanto a Harman, buscó administrar otro proyecto innovador para Nintendo. “Quería pasar al siguiente nivel. Así que hice el primer juego en 3D en una consola de Nintendo que fue un éxito. Eso fue Zorro estrella”, dijo Harman.
La realidad duele
Ahora hagamos un giro de barril hacia 2022. ¿Qué podría estar haciendo Harman hoy? Después de involucrarse en el desarrollo de la primera Grand Theft Automantuvo su racha innovadora al frente de proyectos como Campaña y orden de busca y captura – el último de los cuales fue aclamado por los creadores de contenido de juegos el “Fortnite antes de Fortnite” — o un juego cuyas ideas volaron demasiado cerca del sol para una población de jugadores que simplemente aún no estaba lista. En palabras de Harman, era “diez años demasiado pronto”.
Desafortunadamente, dada la trayectoria que comenzó la industria del juego a principios de la década de 2010, Harman estaba comenzando a agotarse. “Me sentí muy, muy frustrado con la industria principalmente por el free-to-play. Usted espera que los desarrolladores de juegos pequeños tengan análisis de negocios de Harvard MBA para hacer un juego exitoso porque solo del uno al tres por ciento de [the audience] está pagando a los usuarios”, dijo. “Necesitas todos estos análisis para determinar quiénes son y cómo obtener la mayor cantidad de dinero de ellos, y eso deforma toda la generación de ingresos para el juego”.
No fue hasta hace poco que Harman sintió ganas de saltar al fuego nuevamente, una decisión impulsada principalmente por el desarrollo del mercado y la infraestructura de NFT, y un amor de larga data por el contenido generado por el usuario (UGC). Ingrese a Unioverse, el último proyecto del equipo Random Games liderado por Harman. Es una franquicia de ciencia ficción descentralizada que está regalando un tesoro de activos 3D de alta calidad a sus coleccionistas. ¿El plan? Brindar a los coleccionistas las mismas oportunidades que Harman tuvo a lo largo de su carrera para crear grandes juegos. No se hicieron preguntas.
Por supuesto, todo lo que necesita hacer para entrar en acción es comprar directamente un NFT de personaje de Unioverse. Después de lo cual, tendrá acceso gratuito al conjunto de videojuegos planificado de Unioverse, así como la oportunidad de desarrollar sus propios títulos utilizando los activos de Unioverse, que según Harman se “regalarán” a los poseedores de la colección inicial para que los usen deseo. “Regalamos nuestros modelos de personajes, todas las texturas, todo el rigging, toda la animación va a [Unioverse holders]y [we] pregúnteles qué más necesitan y ayúdelos a construir esos activos”, dijo Harman.
Todo esto está al servicio de un mayor desarrollo de la IP de Unioverse. Si bien el equipo de Unioverse recibirá una parte de las ganancias del titular, el contrato inteligente subyacente de cada NFT garantizará que los jugadores no pierdan ninguno de sus propios ingresos. “Solo hacemos contenido para nuestra comunidad. No tenemos transacciones en el juego a propósito porque no queremos pagar nada a Google o al equipo de Apple”, dijo Harman. “Entonces, nada del dinero está saliendo del sistema. Con suerte, nuestros primeros seguidores obtendrán el mayor valor de los personajes y obtendrán todo el dinero de la distribución de los personajes”.
La escritura en la pared
De alguna manera, la entrada de Harman y otros veteranos de la industria del juego en Web3 puede verse como una forma de escapar de algunos de los mayores problemas que aquejan a la industria del juego actual. En particular, las formas en que las grandes corporaciones estructuran cómo se compensa a las personas detrás de escena.
Aunque Harman relata con orgullo los orígenes de País de Donkey Kong como uno de los aspectos más destacados de su carrera, también señaló la realidad que enfrentó después de tal logro. A pesar de encabezar el lanzamiento y el desarrollo de uno de los juegos más preciados de Nintendo, Harman enfrentó un recorte salarial al final del año fiscal debido a que Nintendo, como empresa, obtuvo menos ingresos en general ese año. “Mi sueldo bajó ese año porque dijeron que el éxito de la empresa no era tan bueno. No era justo para mi equipo. entré en una reunión [learning this] mientras observa País de Donkey Kong [fly off the shelves.]”
Para Harman, comenzar una franquicia de manera descentralizada es la forma más clara de garantizar que los creadores posteriores y los líderes de proyectos no sufran el mismo destino. “Si miras a Stan Lee, si literalmente hubiera ganado solo una comisión del cinco por ciento de todo su trabajo en su vida, habría muerto con mucho más que unos pocos millones de dólares”, afirmó Harman. Y la clave está en los contratos inteligentes, quizás una de las funcionalidades más revolucionarias que se ofrecen a los creadores que crean con plataformas NFT. “Los contratos inteligentes son lo correcto. Debería poder participar de manera proporcional a su éxito”, dijo Harman.
En todo caso, esa simple realidad por sí sola debería ser suficiente para guiar incluso al jugador más hastiado a darle una oportunidad a los juegos de blockchain. Los juegos también son arte, y los artistas detrás de estas obras merecen una compensación justa por su trabajo.
Esta es una traducción. Visita su fuente en inglés
Recuerda, somos Comunidad NFT, un espacio donde publicamos las noticias más relevantes del ecosistema NFT, en tu idioma.