Comunidad NFT de Latinoamerica - Noticias de NFT, Bitcoin, Ethereum y Educación
COMUNIDAD NFT DE LATINOAMERICA
COMUNIDAD NFT DE LATINOAMERICA

MENU

ACERCA DE

Persona del año 2022 de Decrypt: Sam Bankman-Fried

Las comparaciones con Bernie Madoff no son del todo correctas.

Pero hay algunas similitudes entre el hombre que se ha convertido en sinónimo de delitos financieros y el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, dice un ex abogado de la Comisión de Bolsa de Valores.

“Madoff fue el presidente de Nasdaq y creó el primer intercambio electrónico en los Estados Unidos. Probablemente, cuando Madoff comenzó, estoy seguro de que sus intenciones eran buenas”, dijo Elliot Lutzker, presidente y socio de Davidoff Hutcher & Citron. descifrar.

Tal vez se podría decir lo mismo de Bankman-Fried, dice Lutzker. “Tal vez el primer año sus intenciones eran buenas, pero en este momento, todo sobre él es solo un delincuente común”.

La repentina revelación de Bankman-Fried como un “delincuente común” es sorprendente, tanto que era el único candidato claro para descifrar Persona del Año, por lo grande que se asomó en la industria a lo largo de todo el 2022.

Cómo empezó

Bankman-Fried comenzó su carrera en 2013 como pasante en la firma comercial patentada Jane Street Capital, un prestigioso primer trabajo para el estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Se graduó en 2014 y trabajó allí a tiempo completo hasta 2017, centrándose en fondos cotizados en bolsa.

Después de un breve período en el Centro para el Altruismo Efectivo, fundó su propia mesa de negociación: Alameda Research. Fue fundamental para generar lo que se convertiría en la fortuna de $ 26 mil millones de Bankman-Fried y reforzar su imagen como un sabio criptográfico reflexivo, listo para las ideas. La mesa de negociación ganó elogios por las operaciones de arbitraje que aprovecharon la “prima Kimchi”, o el hecho de que Bitcoin a menudo se vende por más en las bolsas coreanas de lo que se puede comprar en las bolsas estadounidenses.

A principios de 2019, Bankman-Fried estaba listo para hacer crecer su imperio y fundó el intercambio internacional de criptomonedas FTX.com en Hong Kong antes de trasladar su sede a las Bahamas. Hasta su colapso, gastó millones en marketing poniendo su rostro en los costados de los edificios, firmando acuerdos de portavoz con el mariscal de campo de la NFL Tom Brady, el actor Larry David y el empresario Kevin O’Leary. Gastó generosamente en donaciones políticas y cortejando a legisladores. A pesar de todo, ofreció regularmente opiniones sabias sobre el mercado en los hilos de Twitter.

Así que fue un giro de nivel de Shakespeare que el 12 de diciembre, un mes después FTX solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 y Bankman-Fried renunció, la policía de las Bahamas lo arrestó. Al momento de escribir este artículo, se encuentra recluido en una prisión de las Bahamas en espera de su extradición a los EE. UU. para enfrentar cargos criminales de conspiración, lavado de dinero y fraude, así como cargos civiles de la SEC y la CFTC.

“La peculiaridad, lo que realmente es algo, es que los verdaderos ladrones que no están en el público y no hablan en voz alta ni nada, no se registran en la SEC o como corredor de bolsa para cubrir el 1% o 2% de sus activos cuando el 98 o 99% está en el extranjero”, dijo Lutzker. “Cuando intentas pasar desapercibido, no quieres registrarte en la SEC ni testificar en el Congreso. Quiero decir, él estaba ahí fuera. Es sorprendente que haya tardado tanto en implosionar”.

Cómo va

Una gran parte de las conversaciones, los memes y las especulaciones en las redes sociales a raíz de la caída en desgracia de Bankman-Fried provienen de personas que no lo conocían o no tenían un interés personal en sus empresas. Es revelador quién no quiere hablar del CEO de FTX desde su arresto.

Multicoin Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Austin, TX, que tenía hasta $ 9 mil millones bajo administración en abril, participó en la ronda Serie B de $ 1 mil millones de FTX en julio de 2021, cuando la compañía tenía una valoración de $ 18 mil millones. En noviembre, la firma, que también lideró la Ronda de inversión de $ 20 millones en Solana en 2019, publicó una extensa carta (compartida en Twitter por el comerciante seudónimo Soldman Gachs) que detalla su exposición al colapso de FTX.

Pero cuando se le pidió un comentario por descifrarla empresa se negó.

Neeraj Agrawal, director de comunicaciones del grupo de expertos en política criptográfica Coin Center, compartió sus pensamientos personales sobre Bankman-Fried en Twitter, escribiendo el lunes que los funcionarios estadounidenses estaban “protegiéndolo acusándolo de todos los posibles delitos financieros al mismo tiempo”, jugando sarcásticamente con las teorías de conspiración de que los funcionarios lo han estado mimando. pero el dijo descifrar la organización no tenía ningún comentario oficial sobre el asunto.

Thoma Bravo, fundado por el director ejecutivo multimillonario Orlando Bravo, no respondió a una solicitud de comentarios sobre el fundador de lo que una vez llamó “el intercambio de criptomonedas más avanzado y sofisticado del mundo”.

No hubo respuesta de los primeros inversores de FTX y, a menudo, de su rival Binance. Los otros reticentes incluyen: el inversor inicial Lightspeed Venture Partners; por lo demás, la crítica vocal Rep. Maxine Waters (D-CA); y el senador John Boozman (R-AR), quien copatrocinó la Ley de Protección al Consumidor de Productos Básicos Digitales (DCCPA, por sus siglas en inglés) a la que Bankman-Fried era tan aficionado.

Por lo que vale, descifrar estaba en el proceso de programar su propia entrevista con Bankman-Fried justo antes de que lo arrestaran. En cambio, parecía oportuno revisar partes inéditas de una entrevista de 2021 cuando lo nombraron Fundador del añoy compartió que FTX había aumentado su plantilla más rápido de lo que esperaba.

“Lo que impulsa a nuestra empresa es el trabajo real, no la gestión del mismo. La gerencia puede ser un muy buen multiplicador de algo de eso”, dijo durante una entrevista en diciembre de 2021. “Pero lo más importante es el trabajo individual real y no queremos impulsar la gestión como una forma de prestigio a expensas de las personas que hacen lo que son buenos y lo que, en última instancia, aporta valor a la empresa”.

En medio de casi todas las principales empresas de criptografía que despidieron empleados o implementaron congelamientos de contratación a raíz del colapso de Terra en mayo, Bankman-Fried escribió en Twitter que FTX tiene “un 10 % más de empleados que otros, pero cuando se trata de producción, aceptaría a cualquiera de ellos”.

Incluso se jactó de que algunos de los desarrolladores que contrató, “fueron rechazados por otro empleador” y “ahora producen más que todo el equipo de esa empresa”.

En ese momento, sonaba como una cultura corporativa que valoraba a los colaboradores individuales por encima de los líderes de equipo y otras formas de gestión intermedia. Pero ahora parece haber contribuido a lo que el nuevo CEO de FTX, John Ray III, acuñó como la “bancarrota sin papeles” de la compañía, durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 13 de diciembre.

Ray ha llamado al liderazgo de FTX, incluido y especialmente a Bankman-Fried, “extremadamente inexperto y poco sofisticado.”

Cabildero eficaz

Bankman-Fried no permitió que su inexperiencia se interpusiera en nada, de verdad.

Desde 2021, ha gastado millones en donaciones políticas. Pero no estaba contento con dejarlo así: se había convertido en un elemento habitual en DC, organizando desayunos para legisladores y apareciendo en eventos para juzgar la industria de la criptografía.

mientras hablaba con descifrar sobre cómo era operar en torno a la incursión de Bankman-Fried en el cabildeo, la directora ejecutiva de la Asociación Blockchain, Kristin Smith, fue deliberada: FTX nunca fue parte del grupo de cabildeo criptográfico.

“Obviamente, Sam personalmente pasó mucho tiempo en Washington y tenía una estrategia bastante agresiva que, francamente, era muy diferente de la forma en que el resto de la industria enfocaba las cosas”, dijo. “Entonces, ya sabes, desde mi perspectiva, es un poco de esperanza que ya no tengamos que lidiar con él de manera regular”.

Debido a que FTX no era oficialmente parte de la Asociación Blockchain, Smith no siempre estaba en la sala cuando Bankman-Fried estaba generando influencia en DC: organizando desayunos con senadores, yendo a la hora feliz con el personal del Congreso, organizando reuniones individuales. reuniones con senadores individuales. Pero sí sabe que surgió un tema común.

“Hubo una situación en la que un grupo de cabilderos y defensores se reunían para tener una sesión de estrategia, y él apareció en medio de eso y básicamente nos habló durante 45 minutos y luego se fue”, dijo Smith. “Y creo que tengo entendido que muchas de las conversaciones fueron algo unilaterales. Pero al mismo tiempo, creo que la gente estaba muy interesada en Sam. Pensaron que era accesible”.

La marca de accesibilidad de Bankman-Fried se convirtió en una especie de espectáculo. Él famoso durmió en bolsas de frijoles en la oficina de FTX y rara vez se unió a las llamadas sin simultáneamente jugando un juego de computadoracomo League of Legends, haciendo girar monedas o barajando una baraja de cartas.

La tolerancia por sus peculiaridades se evaporó después de FTX. Oyentes le dio fuego antiaéreo por jugar videojuegos durante un espacio de Twitter pocas horas antes de ser arrestado.

A lo largo de todo el proceso, los padres de Bankman-Fried, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, han estado al margen para ayudar a abogar en su nombre y guiarlo. Un reciente New York Times informe llamó a Joseph Bankman un empleado asalariado de FTX que volaba con frecuencia a la sede central de la empresa en las Bahamas. La Sra. Fried, que construyó una red de defensa política, aceptó donaciones de su hijo.

Su hermano fue fundamental para guiar sus esfuerzos filantrópicos, dirigiendo el grupo de cabildeo Guarding Against Pandemics que él financió. Bankman-Fried también fundó los fondos FTX Future y Building a Strong Future, los cuales han perdido sus equipos de gestión desde que colapsó FTX.

Además de su familia, Bankman-Fried mantuvo un estrecho círculo interno que ocupó los puestos de liderazgo en sus empresas. Durante un tiempo, nueve amigos convertidos en ejecutivos vivía con él en su penthouse de $ 30 millones en Bahamas. El círculo interno incluía a Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX, y al cofundador de Alameda y FTX, Gary Wang. También incluyó a la ex directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y al presidente de FTX Digital, Ryan Salame, de quienes se rumorea que ambos fueron cooperar con las autoridades desde el colapso de la empresa. Ellison y Bankman-Fried a veces tuvieron una relación sentimental.

El año pasado, Singh habló con descifrar sobre las cualidades que inicialmente lo atrajeron a Bankman-Fried, quien lo convenció de dejar un trabajo en Facebook para unirse a Alameda Research y luego a FTX. En retrospectiva, Singh parece estar describiendo lo que atrajo a toda la industria a Bankman-Fried antes de que la ilusión se hiciera añicos.

“Las partes de él que estaban allí en ese momento eran su tipo de brillantez indudable, su razonamiento hipercuantitativo y su capacidad para ver la realidad claramente, numéricamente. Y creo que fue algo realmente atractivo para mí en ese momento”, dijo.

Durante la entrevista de 2021, Singh pasó a describir la magia de Excel de Bankman-Fried y su intensa atención a los detalles.

Todo ahora está en marcado y condenatorio contraste con su insistencia más reciente en entrevistas que el no lo hizo mezclar fondos a sabiendasno sabía Investigación de Alameda estaba tomando prestados fondos de clientes de FTX a una escala tan dramática, y simplemente caramba, no tenía idea de lo que estaba pasando en estas propias empresas.

Manténgase al tanto de las noticias criptográficas, obtenga actualizaciones diarias en su bandeja de entrada.



Esta es una historia traducida del inglés. Lee la fuente en inglés

Noticias Recomendadas