Comunidad NFT de Latinoamerica - Noticias de NFT, Bitcoin, Ethereum y Educación
COMUNIDAD NFT DE LATINOAMERICA
COMUNIDAD NFT DE LATINOAMERICA

MENU

ACERCA DE

Las redes blockchain más ecológicas en 2022

2022 vio el avance continuo de los proyectos de criptografía verde a medida que más empresas de la industria se centraron en la sostenibilidad para reducir las emisiones de carbono. Una serie de fuerzas elementales impulsaron el cambio de paradigma, incluidas las demandas de los usuarios de cadenas de bloques más rápidas y eficientes desde el punto de vista energético, la creciente concienciación sobre el cambio climático entre los inversores y la creciente preocupación de los gobiernos por el consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Entre los desarrollos criptográficos ecológicos más notables en 2022 se encuentra la transición de la cadena de bloques Ethereum de una capa de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS). La fusión, completada en septiembre, unió la capa de ejecución original de Ethereum con su nueva capa de consenso PoS, Beacon Chain. Eliminó la necesidad de minería intensiva en energía al permitir que la red se asegurara utilizando Ether (ETH) en participación. La conversión redujo el consumo de energía de la red Ethereum en un 99,9% de inmediato. La posición de Ethereum como cadena de bloques programable líder marcó la progresión de toda la industria hacia soluciones de bajas emisiones de carbono.

Mohammed AlKaff AlHashmi, cofundador de la criptomoneda Islamic Coin, habló con Cointelegraph sobre cómo estaba evolucionando el sector para satisfacer las demandas emergentes.

“En 2022, los proyectos verdes siguen tres vectores principales. El primero es reducir su consumo de energía y sus emisiones, como Ethereum reduciendo el consumo en un 99,9% y Polygon presentándose como neutral en carbono. El segundo es ReFi, una nueva tendencia de finanzas regenerativas que experimenta con incentivos financieros para reducir las emisiones de carbono”.

AlHashmi mencionó que su red había adoptado un nuevo modelo de reducción de emisiones para lograr sus objetivos ecológicos: “En el caso de Haqq [the blockchain that issues Islamic Coin]el protocolo deposita automáticamente el 10 % del monto emitido en una Evergreen DAO especial, una fundación virtual sin fines de lucro enfocada en la sostenibilidad a largo plazo y el impacto en la comunidad”.

Dimitry Mihaylov, director científico del metaverso de juegos de cadena de bloques Farcana, le dijo a Cointelegraph que reducir las emisiones y los costos de transacción en la cadena era bueno para la industria a largo plazo, ya que atraería a usuarios, inversores y gobiernos.

“Hoy en día, una transacción bancaria regular consume un orden de magnitud menos de electricidad que una transacción basada en blockchain, pero estamos apostando por el desarrollo de equipos de minería más eficientes energéticamente y protocolos de blockchain más rápidos. Si tienen éxito, es probable que los proyectos de criptografía ‘verdes’ reciban un fuerte apoyo tanto de los gobiernos como de los usuarios potenciales”.

Dicho esto, 2022 vio el surgimiento de algunos proyectos de criptomonedas únicos, innovadores y ecológicos que contribuyen a un mundo más verde.

Red de Chía

Chia Network adopta un enfoque único para reducir las emisiones de carbono mediante el uso de un protocolo de prueba de espacio y tiempo que difiere en gran medida de los primeros mecanismos de criptominería que consumen mucha energía y que requieren procesadores y GPU potentes. La red realiza validaciones de transacciones eficientes, también conocidas como agricultura, y asigna el espacio de almacenamiento vacío de la computadora de los usuarios en parcelas.

El proceso funciona a través de una red descentralizada de nodos que actúan como clientes y servidores que se conectan con sus pares. Los bajos requisitos de potencia de procesamiento permiten que cualquier persona con una computadora con especificaciones decentes pueda cultivar tokens Chia (XCH).

Relacionado: Cómo cultivar Chia: una guía para cultivar tokens XCH usando un disco duro

La red depende de los agricultores para proporcionar espacio de almacenamiento y luego asigna privilegios de minería a cada minero en función de números generados aleatoriamente asignados a cada espacio. El espacio de almacenamiento cuyos números almacenados coincidan estrechamente con los generados por la red gana privilegios de minería.

Esta fórmula algorítmica recompensa una mayor asignación de números aleatorios a los agricultores con más espacio de almacenamiento, creando más oportunidades de ganar.

XCH se puede cultivar utilizando una variedad de infraestructuras, que incluyen computación en la nube y plataformas de almacenamiento de datos como Amazon Web Services. Los casos de uso de Chia Network incluyen soporte para proyectos financieros descentralizados, plataformas de tokenización de activos e intercambios descentralizados.

En el frente energético, Chia Network afirma usar alrededor del 0,12% de la energía anualizada utilizada por la red Bitcoin. Si bien el concepto es inventivo, tiene inconvenientes. Ha surgido una demanda adicional de discos duros y unidades de estado sólido en países como China porque la extracción de XCH desgasta las unidades en tan solo 40 días.

A pesar de esta desventaja, la red ha presentado oportunidades de hacer dinero para los proveedores de almacenamiento de datos con espacio no utilizado y empresas con hardware de almacenamiento de datos desgastado pero operativo que ya no está en uso activo.

Algorand

La red blockchain de Algorand está construida con un enfoque ambiental y ha logrado grandes avances para convertirse en carbono negativo en los últimos dos años.

En 2021, Algorand se asoció con ClimateTrade, una empresa que utiliza la tecnología blockchain para ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono, lo que les permite realizar un seguimiento de sus emisiones en busca de amplios objetivos de sostenibilidad.

Relacionado: ¿Qué es la cadena de bloques de Algorand y cómo funciona?

La asociación permitió reservar una parte de las tarifas de transacción de Algorand para comprar los créditos de carbono necesarios para compensar la huella de carbono de la red. Algorand es una cadena de bloques de prueba de participación, lo que la hace más eficiente energéticamente que el mecanismo de consenso de prueba de trabajo de Bitcoin (BTC).

En perspectiva, una transacción de Bitcoin consume aproximadamente 1206,52 kilovatios-hora de electricidad, mientras que Algorand reclama una sola transacción. consume unos 0,000008 kWh de energía.

Solana

Solana es una plataforma blockchain diseñada para alojar aplicaciones descentralizadas. Utiliza el mecanismo de consenso PoS para validar transacciones y encarna los principios de la generación de tokens verdes. En teoría, la plataforma puede procesar más de 60.000 transacciones por segundo. Esto eclipsa la red Bitcoin, que procesa siete transacciones por segundo.

Las transacciones en cadena se liquidan utilizando SOL (SOL), la criptomoneda nativa de la plataforma. La red, desde su inicio, ha estado trabajando para lograr la neutralidad de carbono, y alcanzó el hito por primera vez en 2021 al unirse a un programa de compensación de carbono.

A principios de este año, Solana recibió una calificación de carbono favorable del Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI) por consumir la energía más baja a una tasa de 0,166 vatios-hora por transacción.

Si bien muchas redes de cadena de bloques utilizan el mecanismo de consenso PoS de eficiencia energética, la eficiencia de Solana se ve impulsada por otro mecanismo novedoso llamado prueba de historial (PoH). Con PoH, una marca de tiempo crea un registro histórico para demostrar que un evento ocurrió en un momento específico. La ingeniosa solución pionera permite que la red se concentre en validar las transacciones actuales sin tener que hacer referencia a reclamos temporales pasados ​​por parte de los nodos.

Esto permite la coherencia, ya que los nodos deben cumplir con el orden establecido de transacciones. El proceso permite que el protocolo sea rápido y eficiente energéticamente.

avalancha

Avalanche es una plataforma de cadena de bloques que tiene como objetivo abordar el trilema de escalabilidad, eficiencia y seguridad de la cadena de bloques mediante el uso de su exclusivo mecanismo de consenso de prueba de participación. La plataforma utiliza su token nativo AVAX (AVAX) para facilitar las transacciones y distribuir las recompensas del sistema.

Relacionado: ¿Qué es Avalanche Network (AVAX) y cómo funciona?

Avalanche ha sido elogiada como una de las cadenas con mayor eficiencia energética en 2022. Según un estudio de investigación realizado por CCRI, la cadena de bloques pública de Avalanche consumió alrededor del 0,0005 % de la cantidad de energía utilizada por la red Bitcoin, lo cual es bastante impresionante.

Estas y otras propiedades de alta eficiencia han convertido a Avalanche en la plataforma elegida para proyectos con consideraciones ambientales.

El futuro de los criptoproyectos ecológicos

Los proyectos de criptomonedas ecológicas llegaron para quedarse. Están diseñados para ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental y se están volviendo cada vez más populares entre los usuarios debido a sus capacidades de escalabilidad y tarifas de gas más bajas.

Es probable que los beneficios que brindan conduzcan al desarrollo de cadenas de bloques más respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que fomentan la mejora de las existentes. Dicho esto, 2022 se encuentra en la cúspide de una nueva era en la que los proyectos de criptografía verde se vuelven más frecuentes.



Esta es una historia traducida del inglés. Lee la fuente en inglés

Noticias Recomendadas