La primera obra de arte NFT jamás creada

A pesar de lo que muchos medios de comunicación te harían creer, el arte de NFT no comenzó con el Bored Ape Yacht Club. Tampoco comenzó con CryptoPunks. Entonces, ¿cuál fue el primer NFT y quién lo creó? En última instancia, este singular honor es para Quantum, una obra de arte generativa que fue creada por la artista digital Jennifer McCoy y posteriormente convertida en NFT por su esposo, Kevin McCoy, en 2014.

¿Y la razón por la que acuñó esta obra de arte en particular? Es bastante simple. Lo hizo por la propiedad.

El nacimiento de las NFT

Después de que su esposa creara Quantum, McCoy quiso desarrollar una forma de vender la pieza en su forma digital. ¿El problema? No tenía forma de establecer la procedencia de una obra de arte digital.

Para los no iniciados, la “procedencia” es la documentación que autentica al creador, el historial de propiedad y el valor de tasación de una obra de arte en particular. Desafortunadamente, los documentos de procedencia del arte digital no existían. Después de reflexionar sobre sus opciones, McCoy unió fuerzas con el empresario tecnológico. Anil Dash para resolver el problema. Eventualmente, el dúo comenzó a explorar la tecnología blockchain para ver si podría proporcionar un camino viable a seguir.

A principios de la década de 2010, la tecnología blockchain todavía era un muy campo de nicho. Bitcoin solo estaba valorado en $ 630 en ese momento, Ethereum acababa de lanzarse, y los creadores de monedas regularmente prometían demasiado, no entregaban lo suficiente y eran demandados hasta el olvido. Pero McCoy y Dash no fueron disuadidos, y la decisión valió la pena, para decirlo a la ligera.

Cuántico. Crédito: Kevin McCoy

Como es bien sabido, la tecnología blockchain contiene varias propiedades que favorecen la compra y venta de arte digital. Con la tecnología de cadena de bloques, las personas tienen una forma confiable de identificar al creador y rastrear el historial de propiedad de cualquier artículo en una cadena de bloques. Esto sirvió perfectamente a los propósitos de McCoy y Dash, y McCoy registró Quantum en blockchain. “Tuve la idea de utilizar la tecnología blockchain para crear una procedencia y propiedad indelebles de imágenes digitales de este tipo. Quantum fue el primero en ser grabado de esta manera”, dijo McCoy más tarde.

Poco después de esa primera acuñación, McCoy y Dash demostraron cómo podrían funcionar los “gráficos monetizados” durante una presentación en vivo para las conferencias Seven on Seven. Durante la presentación, McCoy vendió una imagen digital a Dash por $4 usando blockchain. Y con eso, McCoy y Dash, sin darse cuenta, sentaron las bases de lo que se convertiría en un mercado multimillonario menos de una década después.

Redescubrimiento cuántico y controversia

Desafortunadamente, Quantum fue olvidado después de su acuñación en 2014. Esto se debió en gran parte a su hogar original en Namecoin, una rama de Bitcoin anterior a Ethereum. Específicamente, Quantum vivió en Namecoin Block 174923, y ahí permaneció durante años, hasta el mercado alcista de NFT de 2021.

Cuando los NFT comenzaron a ganar la atención general y a venderse por millones de dólares cada uno en 2021, McCoy se dio cuenta de que podría estar sentado en un huevo de oro. Como resultado, comenzó a promocionar Quantum, recurriendo a medios de comunicación como Axios para discutir su trabajo y su papel en la historia de NFT. Gracias en gran parte a este impulso publicitario, Quantum finalmente salió a subasta en Sotheby’s.

En junio de 2021 se vendió por más de un millón de dólares en una subasta. El postor ganador fue sillytuna, un coleccionista anónimo de NFT. Pero hubo problemas.

Poco después de su venta de un millón de dólares, los expertos notaron que se cuestionó una peculiaridad específica sobre Namecoin. quién exactamente propiedad de Quantum en el momento de la venta.

Como lo explica Perspectivas del libro mayor, Namecoin requiere que los usuarios renueven lo que sea acuñado en la cadena de bloques de Namecoin cada 250 días para conservar la propiedad del artículo digital. En particular, McCoy nunca renovó Quantum. Esto permitió que una entidad completamente separada, el coleccionista veterano EarlyNFT, obtuviera los derechos de propiedad de Quantum antes de la subasta de Sotheby’s. En un giro irónico, EarlyNFT aseguró estos derechos solo un día después de que se publicara el artículo sobre Quantum en Axios.

Eventualmente, EarlyNFT impugnó la validez de la venta a través de una demanda.

¿Quien ganó? Al momento de escribir, la venta de Sotheby’s sigue en pie, y sillytuna todavía posee la pieza. Sin embargo, eso podría cambiar, ya que los procedimientos legales completos aún están pendientes.

Aunque es desafortunado que esta pieza desenterrada de la historia de NFT generara una buena cantidad de controversia, es mejor que la comunidad de NFT conozca la existencia y la historia de Quantum. Los pioneros a menudo sientan un precedente para los que siguen, y dados los altibajos extremos que ya hemos visto en el espacio NFT, parece que Quantum hizo exactamente eso.



Esta es una traducción. Visita su fuente en inglés

Recuerda, somos Comunidad NFT, un espacio donde publicamos las noticias más relevantes del ecosistema NFT, en tu idioma.