2021 fue un año sin precedentes para NFT, con ventas globales que alcanzan los $ 25 mil millones. Desde PFP de dibujos animados hasta NFT de música, bellas artes y más, los NFT individuales estaban recaudando cientos de miles de dólares, algunos incluso millones. Desde las mejores marcas hasta las celebridades e incluso algunos gobiernos, todos querían probar el frenesí de NFT. Pero hacia fines de 2021, se hicieron visibles los primeros signos de desaceleración. A medida que avanzaba el año nuevo, comenzó el criptoinvierno y las cosas empeoraron. A raíz del caos de FTX, algunos informes recientes sugieren que las ventas de NFT han alcanzado un mínimo de 16 meses. Esto plantea la pregunta: ¿ha estallado finalmente la burbuja de NFT? Más importante aún, ¿qué está causando el bloqueo de NFT?
Pero primero, ¿qué es exactamente una burbuja NFT?
¿Qué es una burbuja NFT?
En el mundo de las inversiones, una “burbuja” se refiere a una situación económica en la que el precio de un activo aumenta rápidamente. Estos valores altísimos suelen estar impulsados por las altas demandas de los nuevos inversores y son de naturaleza especulativa. Naturalmente, a medida que la demanda se ralentiza, también lo hace el precio de estos activos. Esta fuerte caída de los precios es lo que se denomina un “estallido de la burbuja” o un “crash”. Lo mismo es cierto para la industria de NFT.
CryptoPunks, que estuvo disponible de forma gratuita en 2017, comenzó a venderse por millones de dólares el año pasado. Cuándo Beeple vendió su ‘Everydays: The first 5,000 days’ por 69 millones de dólares, toda la atención de los medios recayó en las NFT. El éxito posterior del Bored Ape Yacht Club vio una ráfaga de proyectos de NFT que aparecieron en escena.
Pero aquí está la cuestión: cuando las inversiones se alimentan de exageraciones, las personas a menudo terminan invirtiendo en activos que no tienen valor intrínseco. La mayoría de las veces, se alimenta del miedo a perderse algo. Tanto es así que incluso imágenes de rocas y selfies de un estudiante de informática (Ghozali todos los días) comenzó a obtener miles de dólares. Éstos eran signos clásicos de una burbuja que seguramente estallaría en algún momento.
¿Está explotando la burbuja de NFT?
En general, hay tres señales reveladoras del estallido de una burbuja económica: los precios se desploman, las grandes ventas masivas y la cobertura mediática mínima. Para las NFT, la primera señal ya está en marcha. De alrededor de 225.000 en septiembre de 2021, Las ventas de NFT cayeron 92% a 19.000 en mayo. Los números solo han ido cuesta abajo, con el tercer trimestre de 2022 con $ 3.4 mil millones en ventas, en comparación con $ 8.4 mil millones en el segundo trimestre. Mientras tanto, los volúmenes de ventas de NFT de noviembre cayeron a su nivel más bajo desde julio de 2021. Según Bloombergentre los principales mercados de NFT, solo Edén mágico reportó un crecimiento en las ventas el mes pasado.
La cobertura de los medios y el interés de los inversores también están disminuyendo, como se desprende de los datos de tendencias de Google (en la imagen a continuación). Este año, mientras que las búsquedas NFT alcanzaron su punto máximo a fines de enero, desde entonces ha sido testigo de una fuerte caída.
Algunos NFT que se vendieron por millones ni siquiera valen una fracción de sus precios en la actualidad. Por ejemplo, el año pasado, la criptoempresaria Sina Estavi compró el NFT del fundador de Twitter. El primer tuit de Jack Dorsey por la asombrosa suma de 2,9 millones de dólares. Sin embargo, cuando Estavi lo puso a la venta en abril de este año, las ofertas apenas llegaron a $280. Este es un ejemplo típico de un estallido de burbuja NFT.
Al mismo tiempo, algunas de las principales colecciones de NT también están experimentando una caída significativa en sus precios mínimos.
Las principales colecciones de NFT ahora se cotizan a alrededor de 1-3 ETH
Otrora objeto de los sueños de las celebridades y de mucha publicidad, el Otherdeed de BAYC hoy tiene un piso de solo 1.3 ETH. Cuando Yuga Labs de Bored Ape introdujo el Metaverso del otro lado proyecto a principios de este año, su terreno virtual costaba 305 APE (alrededor de $7,000 en ese momento). A los precios actuales del mercado, el piso es de apenas $1,500.
Moonbirds Oddities cuenta una historia similar a un precio mínimo de 1,3 ETH. Mientras tanto, Cool Cats, una de las colecciones de primera clase favoritas de la industria, ahora cotiza a 2,89 ETH. Para poner las cosas en perspectiva, en su apogeo el año pasado, un solo Cool Cat NFT cuesta un promedio de $ 92,000. mundo de las mujeres, que ha estado a la vanguardia del empoderamiento de las mujeres de Web3, también se ha encontrado con un destino similar. Desde un pico de alrededor de $40 000 en marzo de 2022, su piso ha caído a alrededor de $2300 en la actualidad (1,95 ETH).
A fin de cuentas, es probable que la burbuja de NFT haya estallado o esté en camino hacia allí. Sin duda, nada de esto es sorprendente. La industria de NFT está en su infancia. Para cualquier tecnología emergente, un período inicial tumultuoso es un hecho.
¿Por qué se bloquean las NFT?
Entonces, ¿qué está causando el estallido de la burbuja NFT?
El criptoinvierno actual es ampliamente considerado como uno de los mayores contribuyentes al estallido de la burbuja de NFT. Según el límite de CoinMarket, el mercado mundial de criptomonedas se redujo de $1,02 billones a $983,72 mil millones a principios de este año. Esto fue impulsado por el aumento de las tasas de interés, una recesión inminente y la caída de Luna-Terra, entre otros factores. En consecuencia, los precios de casi todas las criptomonedas colapsaron, incluido el de Ethereum, que representa la mayoría de las operaciones de NFT.
Luego vino el colapso de FTX, que empeoró las cosas. FTX, una vez uno de los principales intercambios de criptomonedas, se declaró en bancarrota a principios de noviembre, lo que sumó otro golpe al desmoronado mercado de las criptomonedas. A su vez, los precios de varios proyectos NFT también cayeron, incluido el de muchos juegos de cadena de bloques, simios aburridosy Solana NFT.
Esto también ha llevado a los inversores a ser cautelosos con sus opciones de inversión. Como CEO de Binance, Changpeng Zhao dijo, “Eso realmente va a sacudir la confianza en la credibilidad de la confianza en esta industria. Así que ahora, la gente está retirando fondos de intercambios centralizados y el volumen disminuirá”.
Aparte de esto, las incertidumbres regulatorias, el aumento de las estafas de NFT y un número desproporcionado de compradores y vendedores también han contribuido al colapso de NFT. La falta de utilidad de muchos proyectos NFT también ha sido objeto de un escrutinio creciente. Si bien algunas de estas son tendencias a corto plazo que cambiarán con las correcciones del mercado, otras necesitan cambios más grandes en la industria.
¿Está muerto el mercado NFT?
El estallido de la burbuja de NFT no es necesariamente malo para el espacio de NFT. De hecho, esta podría ser una gran noticia para artistas y creadores. Por un lado, el enfoque ahora está cambiando de exageración a utilidad; desde meros jpegs hasta valores de la vida real. Los proyectos que sobrevivan a este mercado bajista serán los que ofrezcan más a los miembros de la comunidad y sean dignos de inversión.
“La historia más importante aquí no es tanto que los NFT hayan bajado, sino que el mercado para ellos está cambiando”. criptoempresa de riesgo, dijo Mahesh Vellanki de SuperLayer Cuarzo. “Estamos viendo más competencia y, a su vez, se están construyendo más proyectos creativos en una variedad más amplia de cadenas”.
En otras palabras, las personas (finalmente) están mirando el panorama general: las NFT son, y siempre lo han sido, más que solo PFP de dibujos animados. En el futuro, esto significa un enfoque en casos de uso más interesantes, como emisión de boletos NFT, merchandising, recaudación de fondos para organizaciones benéficas y otras utilidades de la vida real. Además, es probable que esto también resulte en que los usuarios inviertan en artistas y creadores en los que realmente crean; en lugar de inversiones impulsadas por FOMO en casi cualquier “activo” extravagante.
“Es como si el humo se estuviera despejando y tuviéramos la oportunidad de ver de qué se trata esta tecnología que sigue siendo valiosa tanto para los coleccionistas como para los creadores”. la fotógrafa Brittany Pierre dijo El Telégrafo. “Los constructores y proyectos probados se están enfocando ahora. Todos estamos deprimidos, así que todos nos estamos ayudando unos a otros. La comunidad está más unida que nunca”.
En conclusión, la burbuja de NFT puede haber estallado; pero los NFT están lejos de estar muertos. Pero aún está por verse quién y qué proyectos sobreviven. Por ahora, no se sabe cuánto durará el mercado bajista. Para los proyectos que están luchando, esta puede ser su señal para incorporar algunos cambios significativos y seguir los sentimientos del mercado para cambiar el rumbo a su favor.
Únase a nuestro nuevo boletín diario “To The Moon”
Obtenga nuestro boletín diario gratuito de 5 minutos. Únase a más de 25,000 entusiastas de NFT y manténgase en la cima 👊🌚
¡Gracias!
Te has unido con éxito a nuestra lista de suscriptores.
Todas las opiniones de inversión/financieras expresadas por NFTevening.com no son recomendaciones.
Este artículo es material educativo.
Como siempre, haga su propia investigación antes de realizar cualquier tipo de inversión.
Esta es una historia traducida del inglés. Lee la fuente en inglés