Hedera protege las regalías de los creadores de NFT a nivel de protocolo

La implementación de NFT de Hedera elimina los intermediarios y permite una verdadera descentralización

Hedera implementa regalías NFT aplicadas a nivel de protocolo, y de esa manera pone la monetización de NFT en control de los creadores. La razón detrás de este diseño es que el modelo actual de recaudación de regalías NFT es insuficiente. Fuera de los mercados de NFT, los creadores no pueden obtener ganancias de las ventas posteriores de sus obras.

Contenido:

Cómo la tecnología NFT cambia el paradigma de las regalías

Es increíble que casi todo tipo de artistas puedan lucrar con la reventa de su obra, excepto los artistas visuales. Músicos, guionistas y autores pueden beneficiarse directamente como creadores originales si su IP recibe una transacción secundaria.

Sin embargo, la mayoría de los artistas visuales no disfrutan de un acceso tan fácil a los ingresos por regalías del consumo de sus obras. No es saludable que los ingresos de los artistas terminen después de una sola transacción de sus creaciones, especialmente cuando el comprador de la obra a veces podría beneficiarse de la venta de estas obras.

La aparición de NFT abre una nueva puerta al problema anterior, ya que permite a los artistas participar financiera y sosteniblemente en su éxito.

Las tecnologías Web3, incluidos NFT y contratos inteligentes, garantizan la autenticidad, la procedencia y la trazabilidad del contenido, ya sea trabajo físico o digital. Además, los contratos inteligentes permiten una redistribución justa de las regalías entre todas las partes.

Un buen ejemplo es la plataforma de arte generativo Art Blocks, que permite a los artistas establecer regalías sostenibles en ventas secundarias, gracias a contratos inteligentes. Según DappRadar, el programa ha generado más de 1340 millones de dólares en volumen hasta la fecha. Por supuesto, una parte significativa de este número representa los ingresos por ventas del mercado secundario de los artistas.

Si bien esto suele ser aclamado por los defensores de NFT como un aspecto revolucionario de Web3, no representa con precisión la experiencia completa para la mayoría de los creadores de NFT en la actualidad.

Por eso Hedera quiere mejorar la situación a nivel protocolar. Pero antes de sumergirnos en lo que hace que Hedera NFT se destaque, veamos qué tan inadecuadas son las reglas de regalías NFT existentes.

La mecánica actual de regalías NFT no es perfecta

​​En agosto de 2022, el mercado de NFT X2Y2 eliminó las regalías de los creadores y las hizo “opcionales” para atraer a los comerciantes, ya que esto podría ayudar a los comerciantes a obtener más ganancias, pero perjudicaría gravemente a los artistas y creadores. Desafortunadamente, tal estrategia no es diferente de matar a la gallina de los huevos de oro. Poco después, X2Y2 reforzó las tarifas de regalías debido a la presión competitiva.

Las regalías no se aplican a nivel de protocolo en Ethereum, Polygon, Solana o cualquier otra cadena de bloques importante que admita NFT. Como resultado, los creadores dependen completamente del mercado de NFT para esta característica fundamental.

Con las tarifas de regalías monopolizadas por los mercados NFT centralizados, los creadores no tienen control final sobre la monetización de su contenido. Sin las estrategias adecuadas para promover el contenido de la plataforma, los grandes mercados como OpenSea, LooksRare y X2Y2 podrían inclinarse fácilmente hacia el lado del comprador en aras de los ingresos. E incluso si las tarifas de regalías se convierten en una regla no escrita en la industria, no protege fundamentalmente a los creadores de NFT.

Cómo el marco de regalías NFT actual podría afectar al creador

Veamos un ejemplo hipotético. La artista digital Alice crea una colección de 10 piezas originales y las acuña en Ethereum. Debido a que los NFT de Alice están en Ethereum, cotizar en un mercado NFT centralizado es su única forma de recibir regalías sobre su obra de arte.

En un esfuerzo por maximizar la exposición de su colección al ecosistema de coleccionistas de NFT, decide incluirlos en OpenSea, el mercado de NFT más grande en la actualidad. Alice solicita una regalía del 10 % cada vez que su arte se revende cuando incluye su colección.

Sin embargo, si decide que quiere vender sus NFT de forma privada, ninguna funcionalidad de red le permitiría implementar mediante programación pagos de regalías más allá de la venta original. De hecho, si ese comprador privado decide cotizar en un gran mercado, el comprador en cuestión es el que podrá (potencialmente) recibir regalías a través de la reventa sin necesidad de compensar al artista original.

Esto es cierto para Ethereum, Solana, Polygon, Cardano, BNB Chain y Avalanche.

Hedera hace cumplir las regalías NFT a nivel de protocolo

Hedera permite a los creadores de NFT implementar y codificar los pagos de regalías en sus NFT en el momento de la acuñación. Esto admite la liquidación de regalías NFT incluso si los usuarios no comercian a través de un mercado, es decir, mediante ventas entre pares.

Esto podría ser tan bajo como 0.1% o tan alto como 90%. Depende del artista decidir cuánto cree que debería recibir una compensación por revender su obra. Además, los creadores incluso pueden establecer múltiples tarifas de regalías para pagar a múltiples cuentas en cada reventa. Este tipo de empoderamiento del creador no tiene precedentes en web3.

¿Por qué Hedera NFT cambia las reglas del juego?

Hedera permite la implementación de regalías a nivel de protocolo, por lo que el control está completamente en manos del creador de NFT. Ningún mercado centralizado tiene control sobre las tarifas de regalías NFT en Hedera, lo que permite una verdadera descentralización.

Las ventas pueden incluso llevarse a cabo de manera privada de vendedor a comprador sin ningún intermediario y con pagos de regalías garantizados (suponiendo que exista un mecanismo que permita a las personas enumerar sus creaciones por una cantidad fija de manera entre pares). Como resultado, el creador original seguirá recibiendo regalías si el comprador revende el trabajo después de que haya apreciado su valor.

Es muy probable que el ascenso de un artista y la fama de su obra de arte no ocurran al mismo tiempo. Muchos artistas famosos a lo largo de la historia han muerto sin un centavo, a pesar de que sus obras de arte finalmente se revendieron a precios increíbles.

Un coleccionista vendió con éxito una obra de Robert Rauschenberg, un artista moderno influyente, en una subasta por $85,000 aproximadamente 15 años después de adquirirla por solo $900. Esta historia ocurrió mientras el artista aún estaba vivo, pero aún no fue compensado.

Los NFT, en su forma actual, están sujetos a entidades centralizadas y dependen en gran medida de mercados monopólicos. Por lo tanto, sin ninguna aplicación de regalías a nivel de protocolo, dicho sistema no es diferente del mercado del arte tradicional actual.

¿Cómo entran en juego las regalías programables?

Por el contrario, las regalías programables pueden mitigar la especulación desenfrenada del arte por parte de terceros y coleccionistas, y continuar la compensación para los propios creadores del arte o sus patrimonios.

Lo que es más importante, este cambio hace más que solo optimizar las regalías. La programabilidad implica su potencial futuro para crear un sistema mejor diseñado en el que la distribución de beneficios refleje la colaboración y los objetivos compartidos entre artistas, comerciantes/distribuidores y coleccionistas.

Mire el video a continuación para obtener información más detallada sobre las NFT de Hedera.

Aprenda más sobre Hedera y su

Descargo de responsabilidad — Este es un artículo patrocinado. DappRadar no respalda ningún contenido o producto en esta página. DappRadar tiene como objetivo proporcionar información precisa, pero los lectores siempre deben hacer su propia investigación antes de actuar. Los artículos de DappRadar no pueden considerarse consejos de inversión.

Esta es una traducción. Visita su fuente en inglés

Recuerda, somos Comunidad NFT, un espacio donde publicamos las noticias más relevantes del ecosistema NFT, en tu idioma.