Cadenas de bloques utilizadas en los mercados NFT

Guía para principiantes sobre las populares cadenas de bloques (blockchain) utilizadas en el desarrollo de NFTs

Introducción a las blockchains de tokens no fungibles

Uno de los casos de uso más populares de la tecnología blockchain, los tokens no fungibles (NFT), se utilizan ampliamente para mostrar y comercializar la propiedad de objetos reales y digitales y la propiedad intelectual. Pero, ¿cómo funcionan los NFT?

Lo que diferencia a un NFT de una imagen digital es el uso de metadatos que permiten que los NFT se representen a sí mismas de manera única. A diferencia de las imágenes digitales, los metadatos en los NFT ayudan a otorgar propiedades e identificadores únicos que se pueden usar para representar la propiedad, la rareza y otros atributos relevantes para el arte y la propiedad digitales o físicos actuales.

El proceso de creación de un NFT implica cargar estos metadatos (o una cadena de datos vinculada a estos metadatos) en forma de un token criptográfico único sobre una cadena de bloques activa, también conocida como acuñación o “minting”. Este artículo nos lleva a través de las diversas cadenas de bloques que respaldan la infraestructura subyacente del ecosistema NFT.

Blockchains de NFT frente a mercados de NFT

Sin cadenas de bloques, los NFT pierden su propiedad inherente como identificadores únicos, inmutables y verificables. Como resultado, el NFT ha encontrado casos de uso como herramienta para determinar y validar la legitimidad de la propiedad en varios sectores, incluidos obras de arte, propiedad intelectual, bienes raíces y una amplia gama de artículos de colección.

Los mercados de NFT son mercados de acceso público que permiten a los usuarios acuñar (crear), comprar y vender NFT. Si bien la mayoría de las cadenas de bloques NFT brindan sus mercados, los mercados de terceros también son una opción para los usuarios que desean atender a una gama más amplia de audiencias.

A continuación hablaremos de algunas de las principales cadenas de bloques que impulsan el apasionante mundo de los NFT:

Blockchain de Ethereum para NFT

La cadena de bloques de Ethereum fue pionera en el concepto de NFT en 2014. Sin embargo, con la introducción del estándar ERC-721, los NFT evolucionaron hasta convertirse en una herramienta basada en contratos inteligentes, que encontró casos de uso financiero en juegos, arte, activos tangibles y música, para nombrar unos pocos.

Cuando el ecosistema NFT despegó en 2017, Ethereum introdujo ERC-1155 como un estándar oficial de contrato inteligente para respaldar la adopción de NFT a gran escala. Los estándares de token más antiguos, como ERC-20 y ERC-721, requerían la creación de un nuevo contrato inteligente para cada tipo de token. Esto significaba que para que se transfiriera cada NFT, la red requeriría la creación de un contrato inteligente para corresponder con cada NFT.

ERC-1155 es un estándar de múltiples tokens que introdujo una interfaz de contrato inteligente diseñada específicamente para transferir múltiples tipos de tokens a la vez y, como resultado, ahorrar en costos de transacción. La cadena de bloques de Ethereum posee más del 90 % de la cuota de mercado en términos de alojamiento de NFT. Sin embargo, como resultado directo de albergar la mayoría de los NFT, la red Ethereum ha llegado a su punto de saturación y exige altas tarifas de gas para acuñar y comercializar NFT.

Numerosas otras cadenas de bloques se han lanzado como ecosistemas NFT alternativos y, en el proceso, alivian lentamente la congestión en la red Ethereum. Además, la próxima iteración de la cadena de bloques de Ethereum, Ethereum 2.0, pretende mejorar el rendimiento de la red y reducir los costos mediante la introducción de elementos como el replanteo y la fusión de BNB Beacon Chain con la red principal, entre otros.

Blockchain de Solana para NFT

El ecosistema Solana (SOL) se ha convertido en una de las cadenas de bloques más prometedoras para alojar y comercializar NFT. En comparación con el líder del mercado de NFT, Ethereum, la cadena de bloques de Solana ofrece un alto rendimiento y tarifas bajas.

La cadena de bloques de Solana aprovecha su paraguas interno de la marca Metaplex para ofrecer varias herramientas, contratos inteligentes y servicios relacionados con el desarrollo de NFT. A diferencia de la cadena de bloques de Ethereum, Solano introduce contratos inteligentes sin estado al tiempo que implementa disposiciones para transacciones más rápidas y económicas. La cadena de bloques de Solana utiliza una combinación de prueba de participación (PoS) junto con mecanismos de consenso de prueba de historial.

Una de las principales características diferenciadoras de la cadena de bloques de Solana es la promesa de la plataforma de resistencia a la censura y tarifas de transacción casi inexistentes, lo que atrae a artistas y comerciantes de NFT al mercado de Solana.

Todos los contratos inteligentes de NFT en Solana no tienen estado, lo que permite que los nodos confirmen su validez sin necesidad de almacenar validaciones locales. La cadena de bloques de Solana también permite que cuentas de terceros accedan a contratos inteligentes recientemente implementados y almacenen información. Al eludir esta necesidad de almacenamiento interno, Solana hace posible la reducción de los costos de transacción para los NFT.

Blockchain de Polygon para NFT

Anteriormente conocida como Matic, la cadena de bloques Polygon funciona como la capa secundaria (L2) que se encuentra sobre la red principal de Ethereum. Como resultado, el ecosistema permite a los usuarios y desarrolladores unir portales y transferir activos desde la red principal principal a Polygon.

La cadena de bloques Polygon sirve como una solución de escalado que, al igual que otras alternativas de cadena de bloques a Ethereum, tiene como objetivo reducir significativamente los costos y el tiempo de transacción. En comparación con la velocidad de finalización de transacciones de Ethereum, que finaliza hasta seis transacciones en un minuto (10 segundos por transacción), la solución L2 de Polygon cuenta con una finalización de transacciones de 26,08 transacciones por minuto (2,3 segundos por transacción).

Una de las razones principales por las que los usuarios tienden a preferir Polygon a otras cadenas de bloques populares es que no requiere costos iniciales para acuñar nuevos NFT. Sin embargo, la red cobra una cantidad predeterminada (normalmente el 2,5 %) como tarifa de servicio por vender los NFT recién acuñados.

Blockchain de Binance (BSC) para NFT

La cadena BNB consta de dos cadenas de bloques: BNB Beacon Chain (anteriormente Binance Chain), que admite el staking, la votación y otras iniciativas de gobernanza, y BNB Smart Chain (BSC) (anteriormente Binance Smart Chain), que impulsa proyectos NFT y tiene otras capacidades.

Los NFT en BNB Smart Chain (BSC) se crean teniendo en cuenta su compatibilidad con otras cadenas de bloques. Además, los desarrolladores de NFT eligen BNB como su plataforma de acceso para crear un mercado de NFT no solo porque es más barato y más rápido que la competencia, sino también por los beneficios que incluyen la compatibilidad entre cadenas y Ethereum Virtual Machine (EVM).

BSC utiliza el estándar ERC-721 de Ethereum para autenticar la propiedad del token. Dentro de un mercado BSC NFT, los inversores pueden intercambiar artículos de colección digitales utilizando monedas BNB y tokens BEP-20. Además, los contratos inteligentes de BNB generalmente se escriben en el lenguaje de programación Solidity.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *