Cómo crear un token no fungible para ti

Guía: Como crear un NFT o token no-fungible

A pesar de que los coleccionables digitales y los NFT de arte continúan atrayendo la mayor parte de la atención en el mundo de las criptomonedas, sus posibilidades de uso se están expandiendo, haciendose notar en videojuegos, eventos de moda, música, tokens académicos, tokenización de bienes físicos, patentes, ventas de membresía y contratos. Además, es posible combinar los beneficios de la tecnología NFT con las capacidades de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los tokens no fungibles, por ejemplo, pueden tomarse prestados y prestarse, así como usarse como garantía para financiar préstamos.

Los NFT pueden ser realizados por cualquier persona interesada en compartir y vender sus obras de arte, música, fotografía y contenido digitales. Aquí hay un manual paso a paso para unirse de manera efectiva a la revolución de tokens no fungibles.

Existen dos formas para crear NFTs, cuando utilizamos mercados NFT o marketplaces colectivos donde se acuña y se sube a su plataforma, y los que programamos independientemente, colecciones generadas por computadora a partir de un machote, generando hasta 10mil tokens. Estos últimos ofrecen utilidades como DAOs, NFT gratuitos, tiendas físicas, etc. 
El primer método para crear un NFT es bastante fácil. Los usuarios pueden elegir su material, por ejemplo, y recibir una billetera de criptomonedas. Pueden seleccionar un mercado NFT legítimo y adherirse a sus reglas. Se puede producir un NFT y luego enviarlo a amigos o venderlo a coleccionistas.

¿Cómo crear un NFT? Aquí te lo mostramos:

La colección NFT “The Skulloids” y sus utilidades

Escoge tu temática, contenido y formato:

Cualquiera que aspire a convertirse en un artista NFT debe tener un objetivo claro y un alto nivel de inventiva y estar dispuesto a luchar contra la marea y ser constante. Sin duda, vale la pena intentar hacer una NFT, incluso para personas que carecen del talento de Picasso pero tienen muchas ideas. Además, este sería un excelente lugar para comenzar para artistas profesionales que ya tienen una cantidad de obras similares a Beeple inactivas en sus estudios digitales, listas para venderse como NFT. 

El uso de la tecnología NFT es apropiado para presentar y mantener las rarezas de la colección y demostrar la propiedad de bienes digitales y físicos. También proporciona a los creadores digitales posibilidades fiables para ganar dinero con su trabajo y un grado de flexibilidad que suele faltar en los modelos de negocio tradicionales como en Instagram. Vender información digital en línea de esta manera es seguro y verificable cuando se adjunta a la cadena de bloques como un token no fungible. Además, la producción de NFT brinda a los artistas acceso sin restricciones a una red mundial de compradores e individuos con ideas afines.

Afortunadamente, crear un NFT no es costoso, ni técnicamente complicado. Cualquiera puede crear una NFT con las instrucciones adecuadas y sin escribir ningún código.

Los creadores deben decidir el formato de su NFT desde un inicio. Cualquier archivo multimedia se puede utilizar para crear un token no fungible. Puede tomar la forma de una pintura digital, una imagen, un texto, un clip de audio o un video de una ocasión notable. Otros artefactos artísticos como coleccionables de criptomonedas, bienes virtuales de videojuegos como avatares, armas y dinero, así como territorio digital en metaversos, también pueden representarse como NFT. El formato queda completamente a discreción de los diseñadores. Podría depender de su creatividad y el tema de su obra de arte. Si el documento aún no es digital, deberán convertirlo al tipo de archivo adecuado. La mayoría de los objetos normalmente se guardan como archivos en formato de intercambio de gráficos (GIF) o como gráficos de red portátiles (PNG). El formato de documento portátil (PDF) se usa comúnmente para textos, mientras que MP3 y MP4 se usan normalmente para almacenar música y videos, respectivamente.

El valor de los NFT reside en que tan raro o peculiar es. Los creadores pueden hacer múltiples copias de su creación bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, si vendes coleccionables, puedes ofrecer múltiples versiones, algunas más exclusivas que otras. Dado que este número será fijo y el NFT no se verá afectado por ningún cambio una vez formado, debe especificar el número de espejos de un NFT en particular para incluir en la cadena de bloques en este caso. A esto se le llaman rarezas. 

La página rarity.tools ofrece un ranking de rarezas por cada colección que subscribe

Pasos para crear un nft o no-fungible:

  • 1. Instala una billetera virtual
  • 2. Compra un poco de cripto
  • 3. Conecta tu wallet al mercado NFT de tu selección
  • 4. Dale click en “Crear” o “Agregar”
  • 5. Sube tu archivo y llena los datos necesrios
  • 6. Dale click en “Crear” y paga tus costos de gas
  • 7. Tu NFT será acuñado (minted) y adherido a tu wallet.

Como crear y acuñar tu nft
Acuñando un Baby Skull

Proceso de creación de un NFT:

El proceso de acuñación comienza cuando firma su NFT y paga la tarifa del gas. Podrá ver su NFT recién acuñado en su perfil después de que se haya validado la transacción.

La blockchain de Ethereum tiene el monopolio en los NFTs y son catalogados como “Blue Chip”. Sin embargo existen mercados NFT en otras blockchain, como Solana, Polygon, Avalanche y Binance Smart Chain, por mencionar algunos, que son parte de los ecosistemas de cadena de bloques más populares. 

Cada uno de los mercados de NFT tiene un estilo operativo, instrucciones, ventajas y desventajas únicos. Si bien ciertos mercados no admiten ciertos formatos de archivo (airtnfts no permite videos, opensea no permite acuñar más de una copia por imagen), algunas plataformas hacen que la creación de NFT sea más asequible que otras. Si bien algunas plataformas tienen interfaces de usuario (IU) simples, otras pueden resultar intimidantes para los usuarios novatos debido a su complejidad.

Por ejemplo OpenSea es una plataforma que permite a los usuarios acuñar y vender NFT, así como acceder a sus datos y examinar estadísticas. Además de una cantidad considerable de objetos de numerosos juegos de cadena de bloques conocidos, OpenSea, que se fundó en 2017, conserva prácticamente todas las colecciones de arte criptográfico. Los usuarios pueden generar fácil y rápidamente un token no fungible de forma gratuita en la plataforma gracias a su interfaz de creación fácil de usar.
Los mercados que están bien curados son más exigentes con sus fundadores. Los creadores deben completar un formulario de solicitud con estrictos criterios de selección y un largo período de espera antes de poder comenzar a vender su material digital en SuperRare o Nifty Gateway.

Interface gráfica del mercado NFT “Opensea”

Acerca de billeteras virtuales:

Para acceder a aplicaciones basadas en blockchain, existen muchas billeteras criptográficas y complementos de navegador. Algunos ofrecen protección adicional con contraseñas que comienzan con doce, así como direcciones de correo electrónico y contraseñas. El paso más importante antes de crear una billetera es asegurarse de que admita la criptomoneda utilizada en la plataforma que pretende usar.
En la blockchain, los usuarios tienen que pagar tarifas de gas por los tokens. Se debe de pagar para cubrir el tiempo computacional requerido para procesar y verificar transacciones en la cadena de bloques, a lo que se conoce como “tarifa de gas”. El límite de gas del usuario es la cantidad máxima de gas que está dispuesto a gastar en una transacción determinada.

Existen muchas wallets, la más usada es Metamask, la más fácil de usar es Trustwallet

Promoviendo tu colección NFT

Existen diversas formas los creadores pueden utilizar para promover su NFT, como as relaciones públicas, que se refieren a construir una buena reputación en la comunidad mediante la difusión de información positiva sobre la persona creadora y su colección de NFT. Aquí en nuestro espacio promovemos colecciones NFT latinas por ejemplo. 

También se pueden compartir los enlaces a sus productos digitales en sus propias redes sociales y en las redes sociales del mercado de NFT en cual se subieron, aprovechar las redes sociales es muy útil. En el mundo de los NFT, las comunidades se construyen utilizando perfiles en Twitter, Telegram y Discord para promocionar sus NFT, construir una reputación y aumentar la conciencia pública.