¿Cuál es la diferencia entre los NFT y las criptomonedas?

Guía: Aprende la diferencia entre los “NFTs” y las Criptomonedas

Escoge tu temática, contenido y formato:

Para aclarar qué son las criptomonedas y las NFT, cómo interactúan y en qué se diferencian entre sí, primero debes de comprender la base tecnológica en la que se basan ambas. La cadena de bloques o la blockchain es el nombre de esa tecnología.

¿Qué es la blockchain?

La tecnología de “cadena de bloques” o blockchain es un nuevo sistema de gestión o administración para el intercambio de datos, permitiendo que sean almacenados por una red descentralizada y administrada por usuarios, contrario a las corporaciones actuales como Facebook, Twitter, Google, etc. 
Esto significa que puede hacer lo que los modelos más tradicionales de Internet, comúnmente denominados Web2, no pueden. De esta manera, la tecnología basada en blockchain se está utilizando para marcar el comienzo de una nueva iteración de Internet, que comúnmente se conoce como Web3.

El término “cadena de bloques” se refiere a una serie de libros de contabilidad en los que se mantienen registros de transacciones de datos individuales y se vinculan en bloques. Las transacciones en la cadena de bloques se publican en este libro mayor distribuido solo después de que hayan sido verificadas por diferentes “nodos” (las computadoras responsables de mantener la seguridad del sistema) en todo el sistema. Esencialmente, cada parte involucrada en el proceso de verificación debe certificar el contenido del libro mayor. La seguridad del sistema aumenta con el número de nodos de validación. Para modificar el libro mayor de blockchain, en lugar de simplemente escribir en Google o Apple, deberá admitir una gran cantidad de dispositivos.

Las criptomonedas y los NFT son los dos tipos más populares de transacciones de datos creadas por la tecnología blockchain. Aunque interactúan y comparten algunas cosas en común, difieren en aspectos muy importantes, los cuales veremos en este artículo.

¿Qué son las criptomonedas?

A la moneda digital se le llama criptomoneda. El término “criptomoneda” se refiere al hecho de que estas monedas, también conocidas como tokens digitales, están protegidas mediante una tecnología llamada criptografía, lo que las hace extremadamente seguras y prácticamente imposibles de copiar o falsificar.

 Las criptomonedas más populares son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), cada una de las cuales se ejecuta en una única plataforma de cadena de bloques. Sin embargo, hay miles de otras criptomonedas repartidas en docenas de plataformas de cadena de bloques o blockchains. Usaremos BTC y ETH para este artículo porque son más fáciles de entender y usar como puntos de referencia.

Lo más importante a tener en cuenta sobre las criptomonedas es que son intercambiables, al igual que las monedas fiduciarias. Si tu intercambias un billete de $10 dólares con otros, siguen siendo lo mismo. Mientras cumpla su propósito, cualquier billete de diez dólares cuenta. Así es exactamente como funcionan las criptomonedas. Cinco ETH en mi billetera digital y cinco ETH en la billetera digital de otra persona son equivalentes. Ahora que ya tienes una comprensión básica de qué son las criptomonedas y cómo funcionan, compararlas con su prima digital estrechamente relacionada, NFT, es una de las mejores maneras de aprender más sobre ellas.

¿Qué son los NFT o no-fungibles?

Son tokens digitales similares a las criptomonedas (comúnmente denominados activos digitales). Los NFT son únicos y distintos de las criptomonedas, las cuales se pueden intercambiar. Los NFT residen en la blockchain como criptoactivos, al igual que las criptomonedas.

 Ahora piensa en una posesión material que tiene un significado especial para tí y es única. Ejemplos pueden ser ser una obra de arte comprada recientemente, objetos coleccionables como una tarjeta de béisbol o una estampilla, o la primera copia impresa de su libro favorito con la firma personal del autor.
Si alguien descarga o toma una captura de pantalla de un NFT que posees, incluso si es solo un archivo JPEG, sigue siendo tuyo. Los registros públicos de blockchain lo prueban, e incluso si alguien parece estar “robando” tu NFT al capturarlo o cargarlo, no es así.

“Deadfellaz” una de las collecciones NFT más éxitosas y populares

¿Cuál es la diferencia entre las criptomonedas y los NFTs?

NFT es el único activo digital por excelencia. La moneda digital que utiliza para comprar estos activos se llama criptomoneda. Esto se entiende mejor usando un ejemplo del mundo real. Artistas que anteriormente tenían que colaborar con organizaciones intermediarias como galerías y obtener solo una fracción de las ganancias ahora tienen una forma simple y directa de recibir el pago completo por sus contribuciones. Otra ventaja de los NFT es que los artistas pueden programar las regalías que reciben de las ventas secundarias en los contratos digitales que las respaldan. Esto se traduce en una economía creativa más sostenible para la industria, donde cada vez que se vende una obra de arte, una parte de las ganancias vuelve al creador original.

Solo lo que los compradores están dispuestos a pagar por los NFT es lo que determina su valor. Si ya tienen una base de fans, los artistas famosos a menudo convierten sus obras existentes en NFT y las venden por cientos de miles o incluso millones de dólares a la vez.

En conclusión

Las criptomonedas y las NFT han cambiado mucho en la sociedad y Web3 se ha convertido en un lugar dinámico y arriesgado. Pero no se puede decir que no es divertido e inspirador.