La atención es el alma de Dogecoin (DOGE) y otras memecoins. Al igual que las ganancias impulsan el precio de las acciones corporativas, el tamaño y la calidad de la atención captada por las memecoins impulsan la acción de su precio.
Los comerciantes de criptomonedas exitosos entienden que DOGE y sus parientes no son solo fichas en el “gran casino de monedas de mierda”, sino que son, de hecho, derivados negociables de la atención humana. Son activos negociables respaldados por zeitgeists.
Operar con memecoins no se trata solo de hacer girar la rueda, sino de sopesar la valoración de la moneda frente a la cantidad de atención que recibe. Como dijo el influencer de criptomonedas Cobie, “los comerciantes inteligentes comienzan a vender a medida que la propiedad y la valoración han captado la atención”.
Esto significa que la atención humana se considera cada vez más como uno de los bienes más escasos del mundo, lo cual es cierto. De hecho, sabemos esto desde hace tanto tiempo que ahora es un cliché hablar de la “economía de la atención”.
Relacionado: El 90% de los proyectos de GameFi están arruinando la reputación de la industria.
En la década de 2000, las empresas Web2 como Facebook y Snapchat aprendieron a monetizar la atención. Crearon aplicaciones que captaron la atención de las personas y rastrearon sus comportamientos, lo que les permitió captar y vender la atención a los anunciantes.
Sé que esto puede sonar como una tontería de estudiante, pero a medida que nuestro sistema económico cambia y evoluciona, es natural que los tipos de cosas que valoramos se expandan. Si la atención humana es lo suficientemente poderosa como para impulsar los resultados de grandes empresas como Meta y Google, ¿por qué no intercambiarla directamente?
Las memecoins son una forma de valorar y comercializar el producto de atención de manera descentralizada. Usando cadenas de bloques y creadores de mercado automatizados, cualquiera puede negociar con la atención y el entusiasmo de las personas.
¿Recuerdas cuando Joe Rogan se metió en problemas a principios de este año por los comentarios que hizo en su popular La experiencia de Joe Rogan ¿pódcast? En 24 horas, se lanzaron tal vez una docena de memecoins con el tema de Rogan, con uno, Marshall Rogan Inu (MRI), superando una capitalización de mercado de $ 50 millones.
¿Cómo es posible que la capitalización de mercado sea tan alta? Bueno, en ese momento, MRI era la moneda de mayor tendencia en plataformas comerciales como DEX Screener, estaba explotando en Twitter y había patrocinado a un luchador de artes marciales mixtas. Su valoración tuvo que ponerse al día con la cantidad de publicidad que rodeaba al proyecto.
O tomemos como ejemplo a DOGE, que se impulsó tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. La valoración más alta no solo se debió al juego racional, aunque arriesgado, de que Musk podría integrar el token criptográfico en Twitter en el futuro, sino que también fue una función de los comerciantes de criptomonedas que apostaron a que los tweets de Musk llamarían la atención sobre DOGE y aumentarían su precio. .
A diferencia de las pequeñas memecoins que viven y mueren según el interés que haya en la historia, los incondicionales de las memecoins como Shuba Inu (SHIB) y Dogecoin también tienen fundamentos que contribuyen a su valor. De hecho, la capitalización de mercado de DOGE actualmente supera los $ 16 mil millones, y es una de las cadenas de bloques de prueba de trabajo más grandes después del cambio de Ethereum a la prueba de participación en septiembre.
Por lo tanto, la valoración de DOGE se basa en sus fundamentos más la atención, mientras que las memecoins como Will Smith Inu (WSI), que se bombearon después de que Will Smith abofeteó a Chris Rock en los Oscar, se valoran solo en la atención y se olvidan cuando el ciclo de noticias avanza.
Relacionado: Tira tus monos aburridos a la basura
Si bien es fácil descartar todo esto como un juego sin sentido, y no niego el aspecto especulativo, eso pasaría por alto el cambio debajo del capó. Las Memecoins no se basan en tiradas de dados aleatorias: rastrean el producto de atención humana.
Dados los vientos en contra que enfrenta la economía mundial, la creación de nuevos medios de especulación e inversión no es sorprendente. Nuestras economías están en peligro de detenerse debido a la disminución de la productividad y la escasez de recursos naturales.
En el futuro, veremos un repunte en los aspectos efímeros de la cultura que se convertirán en productos comercializables. Los álbumes de música fraccionados y los derechos de propiedad intelectual están en camino, y gracias a las memecoins, las personas ahora pueden intercambiar derivados basados en bromas y escándalos de tabloides.
La enorme capitalización de mercado de DOGE y el desfile constante de memecoins de microcapitalización muestran que nuestro concepto de valor está cambiando de las mercancías del mundo real que surgen de la tierra a las cualidades efímeras que producen cultura. Y recuerda, si todos deciden que algo es valioso, bien podría serlo.
nathan thompson es el escritor principal de tecnología de Bybit. Pasó diez años como periodista independiente cubriendo principalmente el sudeste asiático antes de recurrir a las criptomonedas durante los bloqueos de Covid-19. Tiene honores conjuntos en comunicación y filosofía de la Universidad de Cardiff.
Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe tomarse como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son solo del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Esta es una historia traducida del inglés. Lee la fuente en inglés