¿Cuales son las diferencias de Polkadot y Solana?

Polkadot y Solana se encuentran entre las redes blockchain de tercera generación más populares. Ambos cuentan con una escalabilidad y eficiencia sobresalientes sin sacrificar la descentralización. Este artículo analizará múltiples aspectos comparando Polkadot y Solana. Con suerte, tendrá una idea clara de los beneficios de cada cadena después de leer.

El auge del panorama multicadena

Muchos pueden saber que Ethereum es actualmente la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Como cadena de bloques pionera, Ethereum ha sentado una base sólida para varias innovaciones, como contratos inteligentes y NFT. Si desea aprender todo sobre Ethereum, consulte la Guía definitiva de Ethereum de DappRadar.

Sin embargo, Ethereum todavía tiene sus limitaciones. Por ejemplo, es relativamente lento y solo puede procesar 30 transacciones por segundo. Además, todavía adopta un modelo de prueba de trabajo, lo que significa que consume mucha energía.

Como resultado, han surgido competidores que buscan abordar los problemas de Ethereum y acelerar la adopción masiva de Web3. Entre los candidatos más competitivos tenemos Polkadot y Solana.

Este artículo analizará las diferencias entre los dos.

¿Qué es Polkadot y qué es Solana?

Fundada en 2016 y lanzada en mayo de 2020, Polkadot es una red descentralizada que conecta múltiples ecosistemas de blockchain.

Polkadot tiene como objetivo resolver los problemas de escalabilidad e interoperabilidad de blockchain mediante la creación de una red de blockchains. En particular, Polkadot ya tiene más de 100 cadenas en su ecosistema y potencialmente puede escalar para procesar hasta 1 millón de transacciones por segundo.

Lea este artículo para obtener una comprensión completa de Polkadot.

El origen de Solana se remonta a 2017, con su mainnet beta lanzada en marzo de 2020. Solana se enfoca en aumentar la velocidad de la red y reducir sustancialmente los costos de transacción como una única red de cadena de bloques.

Además, Solana empodera a los desarrolladores con una plataforma de contrato inteligente de alto rendimiento, lo que les permite ofrecer una experiencia dapp segura, versátil y fácil de usar. Actualmente, cientos de proyectos en el ecosistema de Solana ya están disponibles para los usuarios y admiten varias funciones, desde finanzas descentralizadas (DeFi) hasta NFT.

Este artículo puede ayudarlo a obtener una visión más profunda de Solana.

Aspectos técnicos destacados

La red de Polkadot presenta tres tipos de cadenas de bloques. El primero es Relay Chain, que es la cadena principal que procesa transacciones. Luego viene el siguiente tipo, parachains. Estas son cadenas específicas de la aplicación que se ejecutan sobre Relay Chain, lo que permite agregar nuevas funciones a Polkadot.

El último tipo cubre puentes que permiten la interoperabilidad con otras cadenas de bloques, como Ethereum.

Además, Polkadot adopta un modelo de consenso de prueba de participación nominada (NPoS) para verificar las transacciones. Está diseñado con dos roles, validadores y nominadores. En una cadena de bloques, un validador es alguien responsable de verificar las transacciones.

El modelo NPoS permite a los nominadores respaldar a los validadores con su participación. Este mecanismo optimiza la descentralización y la seguridad basándose en el modelo original de prueba de participación.

La cadena de bloques de Solana se ha ganado los corazones de muchos usuarios con su excelente eficiencia y asequibilidad, gracias a su mecanismo de consenso único. Solana realiza el consenso de blockchain al combinar algoritmos de prueba de participación (PoS) y prueba de historial (PoH).

Específicamente hablando, el modelo PoH organiza todas las transacciones en orden cronológico mediante un proceso de sellado de tiempo, que puede acelerar la transmisión de la red. Una vez ordenadas las transacciones, el sistema las enviará a los validadores para su verificación.

Comparación de rendimiento de red

Solana y Polkadot son fuertes competidores de Ethereum y se esfuerzan por brindar una mejor experiencia de blockchain a los usuarios a través de la innovación. Entonces, comparemos los tres en términos de costo y velocidad para comprender su desempeño reciente.

fichas

El token nativo de Polkadot es DOT y tiene dos funciones fundamentales dentro del ecosistema de Polkadot, la gobernanza y el staking. DOT, como token de gobernanza, permite a los titulares votar propuestas y dar forma al futuro de la red. Con respecto al staking, DOT se usa para verificar transacciones y generar tokens adicionales.

Instantánea DOT:

  • Precio: $6.95
  • Suministro circulante: 1.11 mil millones
  • Capitalización de mercado: $ 7,737,959,429.

En Solana, el token SOL impulsa su ecosistema. Los usuarios pueden usar SOL para pagar tarifas de transacción cuando transfieren tokens o interactúan con los contratos inteligentes de Solana. Tener SOL también permite a los usuarios ejecutar programas en cadena o convertirse en validadores.

Instantánea SOL:

  • Precio: $31.09
  • Suministro Circulante: 350 millones
  • Capitalización de mercado: $ 10,883,247,039

Ecosistema

El objetivo de Polkadot es construir un paradigma multicadena versátil para que prosperen las dapps y las plataformas. Permite que los proyectos se construyan sobre una parachain o ejecuten su propia cadena.

Por ejemplo, Moonbeam, uno de los proyectos más emocionantes, es una paracadena que comparte la naturaleza de interoperabilidad de Polkadot.

DappRadar rastrea el vibrante ecosistema de la plataforma Moonbeam. Descubra lo que está de moda en Moonbean.

Solana es uno de los ecosistemas de cadena de bloques de más rápido crecimiento en los últimos años, prosperando en DeFi, NFT y juegos.

Acercándonos al sector DeFi, el TVL de Solana es de $ 1.42 mil millones, detrás de Polygon, Avalanche, Binance Smart Chain, TRON y Ethereum. En el espacio de juegos y NFT, a Solana también le está yendo bien. Por ejemplo, la plataforma de juegos casuales Gameta ha ganado mucho terreno últimamente, enviando más de 270 000 usuarios mensuales a Solana.

También vale la pena mencionar Magic Eden, el mercado NFT más popular en Solana. Este mercado relativamente joven actualmente está causando sensación en el espacio NFT, ocupando el segundo lugar en el ranking DappRadar Marketplace.

El panorama actual de dapp está evolucionando más rápido que nunca. Consulte el ranking de DappRadar para encontrar las mejores dapps del momento.

Fuente en inglés