Criptoactivos que dan voz a los fans

La relación entre los fanáticos y el objeto de su afecto, ya sea un equipo deportivo o una banda, ha sido tradicionalmente una calle de un solo sentido. Los fanáticos compran boletos y mercadería, el equipo o la banda se juntan en efectivo.

Ahora un nuevo tipo de criptomoneda el fan token, promete cambiar la dinámica de esa relación.

¿Qué son los tokens de fans?

Los tokens de fanáticos son un tipo de criptomoneda diseñada para brindar beneficios de membresía a los fanáticos de equipos deportivos, bandas y otros grupos. Los poseedores de tokens de fanáticos a menudo tienen derecho a beneficios de membresía, como acceso a contenido exclusivo, premios, experiencias y el derecho a votar en las decisiones del club.

Los tokens de fans proporcionan un poco de algo para todos. Para los fanáticos, es la oportunidad de determinar, de alguna manera (a menudo trivial y legalmente no vinculante), el futuro de su equipo deportivo favorito o estrella del pop, y especular sobre su éxito en los mercados web3. Para el equipo deportivo o la estrella del pop, ¡es dinero gratis, cariño!

Estos tokens están en todas partes, en deportes que van desde el fútbol hasta la NFL y el cricket. Bandas como Portugal. El Hombre también está experimentando con ellos.

La economía de los tokens de fanáticos es tan extraña como volátil, pero para algunas personas u organizaciones famosas, ha demostrado ser un flujo lucrativo de ingresos que mantiene a los fanáticos en el redil.

¿Sabías?

Según ser[In]Crypto Research, los tokens de fútbol generaron $ 3.5 mil millones en ventas solo en marzo de 2022.

¿Cómo funcionan los tokens de fans?

La idea básica es que una organización como un equipo deportivo acuña muchas fichas fungibles (a diferencia de las fichas no fungibles, o NFT), luego los vende o distribuye a aficionados o especuladores. Estos tokens a menudo se venden al por menor en mercados secundarios, al igual que las criptomonedas como Bitcoin o Etéreolo que significa que están en deuda con las fuerzas convencionales del mercado.

Los tokens de fans generalmente confieren derechos de gobierno limitados a los titulares. El token de fanático de Paris St. Germain, por ejemplo, permite a los titulares acceder a experiencias VIP exclusivas y votar en la portada de la edición para fanáticos del juego de fútbol FIFA 22. Los fanáticos también seleccionaron un mensaje para mostrar dentro del vestuario del equipo para un partido de mayo de 2021: ” ¡Juntos podemos, juntos lo haremos! Demos un paso más hacia la gloria y la victoria”.

¿Qué es Socios?

Una plataforma llamada Socios, creada por una empresa llamada Chiliz, domina el mercado de tokens para fanáticos. Eso se debe a que la mayoría de ellos se basan en el fútbol, ​​un deporte en el que la plataforma ha asegurado acuerdos con los mejores equipos, que incluyen:

  • FC Barcelona. Los aficionados se han decidido por un mural de vestuario y un brazalete de capitán (decía “NO FUERA DE JUEGO NIÑOS”). En agosto de 2022, Chiliz compró una participación de 100 millones de dólares en el estudio digital del FC Barcelona.
  • Inter de Milán. Los fanáticos votaron por la primera nueva canción de celebración de goles en 8 años, eligieron el autobús oficial del equipo y opinaron sobre el diseño de la camiseta.
  • ciudad de Manchester. Los fanáticos eligieron una imagen que colgaba en el área de los jugadores en el estadio de Wembley y votaron por un editorial sobre una temporada memorable del Man City.

Al participar en muchas de estas encuestas, los fanáticos participan en sorteos para ganar premios, como acceso VIP a los equipos, además de promociones exclusivas.

Socios no es el único juego en la ciudad; intercambio criptográfico Binance lanzó su propia plataforma de tokens para fanáticos, imaginativamente conocida como Binance Fan Tokens, en octubre de 2021. Alberga tokens del equipo Alpine F1, SS Lazio, FC Porto y Santos FC.

La capitalización de mercado de los tokens de fans es modesta. En septiembre de 2022, SS Lazio tenía una capitalización de mercado de $ 66 millones, Alpine F1 Team tenía una capitalización de mercado de $ 50 millones; y PSG, una capitalización de mercado de $29 millones. En comparación, la capitalización de mercado de Bitcoin supera los $ 380 mil millones y la de Ethereum es de $ 200 mil millones.

Los tokens de fans no se limitan solo al mundo de los deportes. Plataformas como Rally and Roll han tratado durante mucho tiempo de popularizar la idea de un token social, donde los fanáticos de las estrellas del pop y las personas influyentes también pueden influir en sus vidas. Todavía tienen que despegar a lo grande; el más grande es quizás el token de gobernanza de Rally, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de $140 millones.

Eso puede deberse a que los beneficios que brindan, como votar sobre decisiones relacionadas con una banda o un equipo deportivo, son relativamente triviales. Fichas de gobernanza para finanzas descentralizadas (DeFi) los proyectos, por el contrario, permiten a los titulares desempeñar un papel de liderazgo en la gobernanza de sus respectivos protocolos.

Mantenga suficientes de estos tokens de gobierno y podría controlar cofres del tesoro por miles de millones de dólares, y usar su control para ejercer una influencia que supera con creces la oferta limitada de tokens de fanáticos. Eso, a su vez, impone valor; UNI, el token de gobernanza del intercambio descentralizado (DEX) Uniswaptiene una capitalización de mercado de $ 4.9 mil millones.

Cómo comprar un Fan Token

¿Aún desea opinar sobre el lema inspirador que se exhibirá en el vestuario de su equipo favorito? Para tener la oportunidad de hacerlo, tendrás que comprar un token de fanático.

El proceso de compra de un fan token es similar a la compra de cualquier otra criptomoneda. La forma más fácil de comprarlos es en un intercambio criptográfico o corretaje, como Binance.

En Binance, puede comprar el fan token de PSG, por ejemplo, con tres monedas: USDT y BUSD monedas estableso Bitcoin. Tendrá que crear una cuenta en el intercambio, luego realizar un pedido ‘al contado’ para el token de fan usando cualquiera de los emparejamientos de tokens admitidos por la plataforma. Otros intercambios admiten diferentes emparejamientos.

También puede comprar tokens de fanáticos dentro de la aplicación Socios usando Chiliz (CHZ), el token nativo de la empresa matriz de Socios. También puedes comprar CHZ dentro de la aplicación.

Una vez que haya comprado su token de fan, lo recibirá en su billetera Web3, como cualquier otra criptomoneda.

Si su token de fan proviene de Socios, el líder del mercado de tokens para fanáticos de los deportes, puede dirigirse al sitio web o la aplicación de Socios para poner sus tokens a trabajar. Por ejemplo, puede usar estos tokens para ganar recompensas dentro de la plataforma o ingresar a encuestas. O puede venderlos en un intercambio de criptomonedas, si su valor aumenta.

Fuente en inglés