Cómo los video juegos descentralizados o GameFi han ayudado a los NFT y la Blockchain

La industria de la criptografía ha crecido enormemente en los últimos años, y uno de sus principales impulsores es la industria de GameFi.

GameFi, un acrónimo de juegos y finanzas, permite a los jugadores obtener recompensas mientras juegan.

El mercado ha estado creciendo constantemente y actualmente tiene una capitalización de mercado simbólica de aproximadamente $ 9,2 mil millones. En particular, las redes de GameFi han seguido prosperando a pesar del criptoinvierno. De hecho, se pronostica que la industria alcanzará una valoración de $ 74,2 mil millones para 2031.

Cómo funcionan las redes GameFi

Los ecosistemas de GameFi se basan en la tecnología blockchain y utilizan diferentes configuraciones económicas en el juego para recompensar a los jugadores. Las recompensas suelen ser en forma de tokens no fungibles (NFT) que se pueden intercambiar en los principales mercados. Los elementos suelen tener la forma de tierras, disfraces y armas virtuales y son fundamentales para diversificar las experiencias de los usuarios.

La diferencia en las estrategias de juego y las configuraciones económicas es lo que hace que cada juego sea único.

Una de las configuraciones económicas más populares de GameFi es el modelo play-to-earn (P2E). El modelo está diseñado para mantener a los usuarios comprometidos mientras les permite ganar recompensas.

Permite a los jugadores disfrutar de los juegos sin gastar dinero. Sin embargo, el progreso puede verse reducido debido a la falta de activos necesarios para competir con éxito. Como tal, los jugadores a veces se ven obligados a comprar artículos en el juego para avanzar a los niveles superiores donde pueden obtener mayores recompensas.

Las redes populares de juegos de cadena de bloques que utilizan el modelo P2E GameFi incluyen Decentraland, The Sandbox, Axie Infinity y Gala.

Por qué GameFi es popular

El mundo de GameFi ha atraído a millones de usuarios en los últimos años. Esto es impresionante considerando que la industria era prácticamente inexistente antes de 2015.

Hoy, la industria atrae a más de 800.000 jugadores diarios. Muchos de ellos se sienten atraídos por GameFi debido a la combinación de beneficios que ofrece.

Uno de ellos es la facilidad de operar con activos digitales. Un informe de mercado reciente publicado por CoinMarketCap encontró que alrededor del 75% de los jugadores están dispuestos a intercambiar sus activos en el juego por algún tipo de moneda. Esta ventaja es una de las principales razones por las que GameFi es tan atractivo para los jugadores.

Algunos activos virtuales, como la tierra, también se pueden alquilar a otros jugadores. Los usuarios que deseen generar ingresos pasivos sin jugar juegos también pueden disfrutar de la extracción de liquidez mediante la participación de activos. Este es un gran incentivo para los inversores minoristas y las personas que desean monetizar su tiempo de juego.

Reciente: ETH Merge cambiará la forma en que las empresas ven Ethereum para los negocios

Otro mérito que muchos jugadores de GameFi aprecian son los bajos costos de transacción. Los entornos de GameFi generalmente utilizan criptomonedas, y esto hace que las transferencias de fondos sean relativamente fáciles de ejecutar y económicas.

Esta es una ventaja importante en comparación con los modos de transferencia de dinero convencionales, que son costosos, especialmente cuando se trata de realizar pagos transfronterizos. Este aspecto se destacó en el informe de la encuesta Blockchain Game Alliance (BGA) de 2021, en el que el 17% de los participantes mencionaron los costos de transacción más bajos como un beneficio importante de GameFi.

Otro elemento innovador que cautiva a los jugadores de GameFi es el soporte para contenido generado por el usuario. Esta capacidad no solo permite que las plataformas de GameFi atraigan a los usuarios con diferentes gustos, sino que también fomenta la creatividad entre los jugadores mientras propaga un entorno autónomo en el que los activos se pueden crear, cotizar y comercializar públicamente. En la encuesta BGA de 2021, el 47 % de los encuestados clasificaron la creatividad y la jugabilidad entre las principales razones por las que les gustaba GameFi.

Estas ventajas distintivas, así como otros factores auxiliares, contribuyen al crecimiento constante de GameFi.

Cómo GameFi impulsa el crecimiento

Los proyectos de GameFi dependen de las criptomonedas para liquidar transacciones, y esto ha contribuido en gran medida a la mayor adopción de monedas digitales en los últimos años.

Según un informe reciente publicado por DappRadar, una plataforma que rastrea actividades en aplicaciones descentralizadas (DApps), la cantidad de billeteras activas únicas (UAW) vinculadas al sector de juegos de blockchain aumentó considerablemente en el tercer trimestre de 2021, representando aproximadamente 49 % de los 1,54 millones de UAW diarios registrados durante ese período. Los datos confirman el potencial disruptivo de GameFi y el mayor uso de criptomonedas en el sector, promoviendo posteriormente su uso y adopción.

Otro informe de encuesta relacionado publicado por Chainplay, una plataforma de agregación de juegos NFT, reveló recientemente que el 75 % de los inversores de GameFi ingresaron al mercado de las criptomonedas a través de su participación en GameFi, lo que muestra el impacto creciente de GameFi en la adopción de criptomonedas.

Además de promover el uso de las criptomonedas, GameFi también ha contribuido enormemente al auge de la industria NFT. GameFi depende en gran medida de las NFT para los activos del juego, y esto aumenta su uso en la cadena de bloques. No en vano, el auge del mercado de GameFi en 2021 coincidió fuertemente con el auge de NFT.

Las ventas de GameFi NFT aumentaron a 5170 millones de dólares en 2021, frente a los 82 millones de dólares registrados en 2020. Las cifras de ventas ayudaron a solidificar el crecimiento del mercado de NFT.

GameFi atrae a más inversores y empresas de juegos

Multitudes de inversores están inyectando dinero en proyectos prometedores de GameFi. El desarrollo está destinado a ayudar a la industria de la cadena de bloques a ganar mayor credibilidad en los mercados principales como un espacio de inversión viable.

Según los datos derivados de Footprint Analytics, una empresa de análisis de datos de blockchain, hasta ahora las empresas de juegos de blockchain han recaudado más de $ 13 mil millones. Se recaudaron más de 3500 millones de dólares durante la primera mitad de 2022.

En declaraciones a Cointelegraph, Ilman Shazhaev, fundador y director ejecutivo del proyecto Farcana de GameFi, dijo que la industria está evolucionando rápidamente, de ahí el creciente interés entre los inversores:

“Los inversores están particularmente interesados ​​en GameFi porque representa un sector del ecosistema blockchain más amplio que ha ganado un interés genuino en todo el mundo. Están apostando por el futuro, ya que solo unas pocas industrias tienen la posibilidad de atraer a más usuarios a largo plazo que GameFi”.

Agregó que el sector aún se encontraba en una etapa muy incipiente con un importante margen de mejora, especialmente en lo que respecta a la innovación.

Tal como están las cosas, las principales empresas, incluidas las principales empresas de juegos, se están subiendo al carro de GameFi a medida que la industria continúa avanzando.

Las potencias de juego eminentes como Ubisoft ya están haciendo movimientos para conquistar la frontera de GameFi. A principios de este año, la firma de juegos anunció una asociación con Hedera y la Fundación HBAR para crear juegos Web3 GameFi para la marca. El gigante de los juegos está detrás de las populares franquicias Far Cry y Rainbow Six.

Zynga, otro desarrollador de juegos de renombre, también anunció planes a principios de año para presentar sus propios juegos basados ​​en NFT. El gigante de los juegos móviles dijo que estaba trabajando para construir un equipo de blockchain y hacer alianzas con socios de blockchain exitosos para dar vida a su propia colección de juegos NFT.

Los conglomerados tecnológicos convencionales como Tencent, la multinacional china de tecnología, también han comenzado a invertir en el sector GameFi. La compañía fue nombrada recientemente entre los principales contribuyentes en el evento de recaudación de fondos de $200 millones de Immutable. Immutable es el desarrollador detrás de juegos NFT como Gods Unchained y Guild of Guardians.

La entrada de tales jugadores indica una mayor competitividad por una parte del espacio. Es probable que esto aumente las inversiones de GameFi e impulse la innovación a largo plazo.

Cointelegraph tuvo la oportunidad de ponerse al día con Anton Link, cofundador y director ejecutivo del protocolo de alquiler de NFT UNITBOX, para hablar sobre este fenómeno.

Link dijo que los indicadores de crecimiento altamente positivos de la industria se encuentran entre las principales razones por las que los inversores acuden en masa al sector.

“A diferencia de otras áreas de aplicación, [GameFi] permite la implementación de tecnología aquí y ahora, y los pronósticos e indicadores de crecimiento del sector hablan por sí solos”.

También señaló que algunos desarrolladores de juegos buscaban incursionar en GameFi para obtener un grupo demográfico más comprometido.

Algunos desafíos que está experimentando la industria GameFi

Si bien el sector GameFi atrae hordas de jugadores, inversionistas y compañías de juegos, todavía hay algunos problemas importantes que superar antes de que capture una porción considerable de la industria del juego en general.

Temas de seguridad

El mercado de GameFi se ha enfrentado a algunos ataques graves en el pasado reciente que probablemente tengan un impacto negativo en la confianza de los usuarios en el sector.

Uno de ellos es el hackeo del puente Ronin que ocurrió a principios de este año. Causó que los jugadores de Axie Infinity perdieran más de $600 millones en criptomonedas. Más recientemente, un juego Web3 recientemente lanzado llamado Dragoma sufrió un tirón de alfombra que provocó que los usuarios perdieran $ 3.5 millones.

Estas son solo algunas de las pérdidas reportadas por intrusiones y estafas de GameFi. Tales incidentes continúan erosionando la confianza en la industria.

Mala experiencia de juego

Además, los juegos basados ​​en blockchain sufren problemas de jugabilidad. Si bien permiten a los jugadores controlar y transferir sus activos en el juego, los gráficos, la inmersión y la jugabilidad a menudo van muy por detrás de sus principales competidores.

Muchos juegos de blockchain carecen de mecánicas de juego más allá de “pulir”, es decir, completar tareas repetitivas para ser recompensados ​​con activos.

Las quejas de los jugadores muestran que el atractivo de los tokens basados ​​en blockchain no lo es todo y que los jugadores aún valoran las experiencias vívidas que ofrecen los juegos populares más que los beneficios que brinda GameFi.

Regulaciones inciertas

Además, muchas plataformas GameFi están operando en un área gris regulatoria y es probable que enfrenten grandes obstáculos en los próximos años. En este momento, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) está considerando clasificar los tokens de juegos de blockchain como valores debido a la “expectativa de ganancias”.

Clasificarlos como tales los colocaría bajo el control de la autoridad reguladora. Esto obligaría a muchas plataformas de GameFi a realizar amplias divulgaciones sobre sus clientes y modelos de ingresos. Las redes que no cumplen con los requisitos de la SEC generalmente se ven obligadas a prohibir que los inversores y jugadores estadounidenses se unan a sus plataformas para evitar multas y sanciones. Es probable que esto socave el crecimiento del sector.

Complejidades técnicas

Los nuevos conceptos de blockchain suelen experimentar innumerables problemas iniciales. El sector financiero descentralizado, por ejemplo, experimentó muchos de estos problemas porque muchos usuarios encontraron que las plataformas eran difíciles de entender y usar.

GameFi también está experimentando algunos de estos problemas. La compra y venta de NFT, por ejemplo, es un asunto complejo y sigue siendo un obstáculo importante para los recién llegados.

El sector todavía está ligado al mercado criptográfico más amplio

GameFi es un subconjunto de la industria de la criptografía y, por lo tanto, se ve afectado por los auges y caídas del mercado de divisas digitales. En consecuencia, el sector GameFi experimenta un aumento de la actividad durante las tendencias alcistas, pero ocurre lo contrario cuando hay una tendencia bajista.

Para mantener el interés en las plataformas GameFi, los desarrolladores enfrentan la ardua tarea de desarrollar juegos fascinantes para ayudar a los ecosistemas a capear las caídas del mercado.

Reciente: lo que significa Ethereum Merge para las soluciones de capa 2 de blockchain

Actualmente, los inversores de GameFi se centran en mejorar las experiencias de juego para aprovechar la sostenibilidad, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Los desarrolladores enfrentan innumerables desafíos, pero si tienen éxito en atraer jugadores con un juego de primer nivel, el futuro de los juegos basados ​​en blockchain parece brillante.

Fuente en inglés