Community Marketing: Cómo construir una comunidad NFT

El “Community Marketing” es un nuevo paradigma en el marketing digital donde las comunidades son las que se encargan de exaltar el valor de un producto y llevarlo a otras audiencias, cuando le ven valor e invierten en un proyecto, ya sea web3 o NFT puramente. En la actualidad, las comunidades NFT han ido evolucionando a una velocidad espectacular, guíadas por la tecnología blockchain que también va creciendo a pasos agigantados, con el propósito de satisfacer las necesidades fiancieras de los usuarios descentralizados. Cada comunidad NFT es definida por el apoyo de un grupo de personas hacia un proyecto al que le ven futuro. En este artículo hablamos de las formas más eficientes de crear y desarrollar comunidades NFT que conviertan tu proyecto en una marca reconocida en el ecosistema.

Establece un plan de negocios
¿Cuál es nuestro propósito? ¿A quién le vamos a vender nuestra idea? ¿Quiénes son los más interesados en pertenecer a nuestra comunidad nft? Antes de crear nuestra comunidad NFT debemos de definir quienes serán nuestros miembros. Dentro del mundo cripto vamos a encontrar personas con conocimiento alto y con conocimiento bajo en criptomonedas y NFTs, y muchos de ellos necesitarán de mucha información que demuestre la transparencia de tu proyecto, y sus miembros.
Trata tu proyecto NFT como si fuera un negocio o empresa más, simplemente estamos utilizando una plataforma nueva, pero el propósito mercadológico es el mismo. Recomendamos incluir en tu inventario un “Business Plan” o plan de negocios interno, en el cuál proclamamos nuestros objetivos de marca, visión, misión, valores. El plan de negocios debe de incluir un Buyer Persona y su Buyer Journey, y un pequeño estudio de mercado o “benchmarking” de como trabajan otras comunidades nft y que les ha sido más efectivo en la comunicación con sus usuarios (puedes utilizar la matriz FODA). La data extraída de nuestro bencharming y de los buyer persona nos ayudará establecer y trazar un plan de administración y marketing de nuestra comunidad NFT.
Por ejemplo, la colección NFT “The Skulloids” tiene como temática elementos audiovisuales que celebran las ciencia ficción de los 60’s y 70’s, reflejo que se puede ver en su página web, canales sociales y demás elementeos de marketing que rodean la marca. Un Buyer Persona podría ser una persona que tiene cierta facinación por el era Psicodélica al final de los años 60’s que incluye música, cine y otros elementos audiovisuales.