Comunidad NFT de Latinoamerica - Noticias de NFT, Bitcoin, Ethereum y Educación
COMUNIDAD NFT DE LATINOAMERICA
COMUNIDAD NFT DE LATINOAMERICA

MENU

ACERCA DE

Bitcoin podría convertirse en la base de DeFi con más fondos de liquidez de un solo lado

Durante muchos años, Ethereum reinó sobre el panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi), y la cadena de bloques fue el destino elegido para muchos de los proyectos más innovadores que ofrecen su versión de las finanzas descentralizadas. Sin embargo, más recientemente, los proyectos DeFi han comenzado a surgir en múltiples ecosistemas, desafiando la hegemonía de Ethereum. Y, a medida que miramos hacia un futuro en el que se resuelva el problema técnico de la interoperabilidad, surge un competidor poco probable para el papel de jugador poderoso de DeFi: Bitcoin (BTC).

En ese futuro, Bitcoin juega potencialmente el papel más importante en DeFi, y no en un sentido triunfalista y maximalista. Más bien, Bitcoin puede complementar el resto de las criptomonedas como pieza central de DeFi multicadena. La clave de esto es conectarlo todo para que Bitcoin pueda interactuar con Ethereum tan perfectamente como lo hacen hoy iOS y Android.

Un argumento a favor de armonizar Bitcoin con DeFi puede sorprender. Los comentaristas a menudo enfrentan a la cadena de bloques de Bitcoin establecida con su contraparte más ágil y funcional, Ethereum. Sin embargo, el verdadero “cambio de rumbo” es conectar DeFi a Bitcoin. Hacerlo les brinda a los usuarios lo mejor de ambos mundos, combinando la destreza de Ethereum con la pureza de Bitcoin. El debate gira en torno a cómo se ve una industria DeFi habilitada para Bitcoin o si es posible lograrlo.

El camino rocoso hacia la interoperabilidad

El mecanismo de consenso subyacente de Prueba de trabajo (PoW) de la red Bitcoin ofrece una base sólida para una red de pago global separada de cualquier estado. Las garantías computacionales incorporadas son suficientes para atraer dinero institucional, lo que demuestra que es lo suficientemente bueno para los jugadores poderosos de las finanzas tradicionales. A pesar de estar diseñado para convertirse en el efectivo de Internet, las propiedades intrínsecas de Bitcoin han inspirado redes que consumen menos recursos como Ethereum.

A pesar de la llegada de retadores, los proyectos nativos de Ethereum aún dominan DeFi, que sigue siendo un ecosistema fragmentado de aplicaciones impulsadas por contratos inteligentes que facilitan un sistema financiero abierto entre pares. Las redes globales de desarrolladores trabajan incansablemente para unir este arreglo de aplicaciones descentralizadas (DApps), en gran parte sin éxito, aunque los intercambios atómicos han surgido como una opción viable. En general, proliferan las soluciones subóptimas, como los puentes entre cadenas, lo que deja a los usuarios de DeFi vulnerables a las vulnerabilidades, mientras que otras soluciones populares, como los tokens envueltos, tienen sus propias desventajas, a saber, la centralización.

Relacionado: Bitcoin aumentará en 2023, pero tenga cuidado con lo que desea

Hasta el momento, los productos DeFi no se han llevado a las transacciones de Bitcoin en cadena, ya que el protocolo de Bitcoin no facilita los contratos inteligentes. Esto es consecuencia del diseño de Bitcoin, que se construyó con un lenguaje de script limitado para optimizar la seguridad sobre el almacenamiento de datos y la capacidad de programación. Recuerde, este material es tan valioso como el grado en que está descentralizado.

Finanzas multicadena sin permiso

Entonces, Bitcoin es incompatible con DeFi, y para algunos, la exposición garantizada a cadenas no nativas a través de tokens envueltos como Wrapped Bitcoin (wBTC) está demasiado lejos del espíritu central de la industria. Si bien esto podría llevar a algunos a creer que la interoperabilidad entre DeFi y la red Bitcoin es una causa perdida, hay formas de lograrlo. Para muchos, Bitcoin fue el primer paso para reconceptualizar lo que significa tener acceso a servicios financieros y experimentar la independencia financiera.

La autocustodia requiere conocimientos financieros, y con más de la mitad de los usuarios que utilizan criptomonedas menores de 35 años, apostaría a que solo estamos en la punta del iceberg económico. Con el tiempo, la innovación filtrará los inconvenientes nativos de DeFi, como el deslizamiento y la pérdida impermanente. Más específicamente, habilitar el rendimiento de un solo lado para DeFi y Bitcoin desbloquearía nuevas posibilidades que podrían inclinar la balanza a favor de la adopción generalizada. Un solo lado es significativamente más seguro, ya que implica depositar un solo token en un grupo de liquidez en lugar de un par de tokens.

Relacionado: ¿Cómo será el mercado de criptomonedas en 2027? Aquí hay 5 predicciones

La introducción del rendimiento unilateral en un ecosistema DeFi habilitado para Bitcoin es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes, no solo para los maximalistas, sino también para cualquier persona involucrada en el juego. Esta sería una forma auténtica de acumular valor sin comprometer la descentralización. El riesgo lo asumiría el protocolo que permite el rendimiento unilateral, lo que significa que los usuarios podrían explorar opciones de préstamo y préstamo que no están disponibles actualmente.

Un subproducto de este desarrollo probablemente sería la consolidación de agregadores de intercambio descentralizado (DEX). Una saturación de agregadores fracciona la liquidez disponible, lo que se correlaciona con un aumento en los costos de transacción. En ese sentido, hay miles de criptomonedas en el mercado, lo que significa más activos, más cadenas y más capas para tener en cuenta. Si bien la modularidad puede ser excelente para la especialización, ya es hora de un contramovimiento de “menos es más”.

Desbloqueando un nuevo mundo de oportunidades para Bitcoin

Construir un sistema financiero multicadena distribuido y sin fisuras como este no es una tarea fácil. Alcanza un nivel de complejidad que es difícil de conceptualizar. La consolidación podría reducir el enfoque lo suficiente como para que los usuarios puedan optimizar la velocidad o la seguridad sin perder el acceso al resto de las finanzas basadas en blockchain.

Aún así, el impacto que han tenido estas tecnologías financieras alternativas en tan poco tiempo es increíble. Bitcoin ha sido parte integral del movimiento más amplio como la introducción de la mayoría de las personas al mundo de las criptomonedas. Quizás Bitcoin pueda impulsar la próxima revolución DeFi, volviendo a la cultura cypherpunk y abriendo nuevas posibilidades financieras para todos.

Marcel Harman es el fundador y director ejecutivo de THORWallet DEX y miembro de la junta directiva de Crypto Valley Association. Anteriormente, cofundó el Instituto DEC, que brinda certificación en línea para especialistas en activos digitales respaldados por universidades líderes en blockchain. Se graduó de la Universidad de Zúrich en 2012 con una maestría en banca y finanzas.

Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe tomarse como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados ​​aquí son solo del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Esta es una historia traducida del inglés. Lee la fuente en inglés

Noticias Recomendadas