Ingresa al lanzamiento de la colección Shoebox Sketches del artista filipino Vico Cham: una colección NFT que servirá como el debut oficial de Cham en el espacio NFT. Con el lanzamiento de este proyecto, el mercado de NFT adquiere una nueva perspectiva desde una fuente relativamente poco común.
Detrás del artista: una perspectiva cultural única
Entonces, ¿quién es exactamente este recién llegado? Un artista premiado, para empezar. Entre la creciente lista de elogios de Cham en el mundo del arte se encuentra un tercer puesto en la Copa Mundial de Arte Paralym 2019, una exhibición de arte anual para personas con discapacidades. Como artista con autismo, Cham ha pasado su carrera de décadas en las artes trabajando incansablemente para crear un mundo mejor y más inclusivo para artistas que viven con discapacidades como él, como lo demuestra su propia Galería de Arte.
Has leído bien. Esta galería presenta no solo el arte de Cham, sino también las obras de otros artistas filipinos con autismo. En su comunidad local, y más allá, la Galería de Arte funciona como un espacio seguro donde los artistas con capacidades diferentes pueden expresarse libremente y obtener las herramientas que necesitan para perfeccionar su oficio.
Recuerdos en la cadena de bloques
La génesis de esta colección se remonta a los humildes comienzos de Cham en el mundo del arte. Como muchos otros niños, uno de sus pasatiempos favoritos era hacer garabatos. Estos garabatos consistían en figuras de palos de personas con las que se había encontrado en un día típico, ya fuera en la vida real o en la televisión.
Eventualmente, esto se convirtió en un hábito para él, y su madre se aseguró de preservar las obras de Cham guardándolas en cajas de zapatos. Con el tiempo, estos bocetos finalmente comenzaron a contarse por miles, lo que impulsó a la familia Cham a descubrir qué hacer con todo este arte. En una entrevista con nft ahora, el padre de Cham, Jun, habló en su nombre para compartir la experiencia creativa de su hijo y contó el viaje que estos bocetos hicieron a lo largo de los años antes de su próxima asociación de NFT con la consultora de marketing local Catch21.
“Vico comenzó a hacer estos bocetos hace más de 10 años y Cathy [Cham’s mother] comenzó a recolectarlos y almacenarlos. A medida que los bocetos de Vico se volvieron más refinados y su colección creció a miles, pensamos en formas más efectivas de documentarlo y comercializarlo también como artista y artista gráfico. Es aquí donde nos familiarizamos con Catch21 y nos ilustramos con las NFT”, dijo.
Los bocetos de Cham han llegado lejos desde sus días de caja de zapatos de antaño: van a vivir en la cadena de bloques a perpetuidad. “Los NFT, sin duda, amplían el horizonte de promoción de las obras de arte de Vico y de artistas prometedores en el espectro del autismo. Una vez que estas obras de arte se vuelven digitales, sus posibilidades son ilimitadas”, dijo Jun.
Fuente: Vico Cham
Mover la aguja para la diversidad y la inclusión con NFT
En un mundo repleto de proyectos de arte generativo que asignan automáticamente un conjunto aleatorio de rasgos a cada NFT en colecciones que se cuentan regularmente por miles, la colección Shoebox de Cham está completamente dibujada a mano. A pesar de eso, cada boceto ha sido dibujado exactamente de la misma manera, reflejando el estilo visual único de Cham.
Y eso hizo que esta colección específica fuera la candidata perfecta para una colección NFT de primer nivel. Sin rasgos incorporados, sin piezas que difieran en rareza: cada pieza de la colección es completamente única. Cada NFT en la colección también se promociona como una pieza “phygital”, ya que los coleccionistas también obtendrán acceso a la contraparte física de cada NFT junto con el activo digital.
El futuro es brillante para este segmento del panorama NFT. En realidad, Sevi Agregado — un estudiante de nueve años de la Galería de Arte — ha hecho grandes olas en el mundo del arte NFT. Su trabajo incluso se presentó en Times Square en NFT.NYC 2022.
Las ganancias de la venta de Shoebox Sketches beneficiarán a Cham’s Artism Gallery, y una parte de las ventas también apoyará a la Fundación del Movimiento No One in Need. Tras el lanzamiento de la colección, hay seis pinturas de Cham, que se tokenizarán y venderán junto con Shoebox Sketches. Todo lo cual demuestra cómo las NFT se están volviendo más accesibles cada día, sin importar los desafíos que acosan nuestras vidas personales.