Fleek proporciona un servicio altamente automatizado para ayudar a los desarrolladores a beneficiarse del almacenamiento de datos distribuido.
Fleek facilita a los desarrolladores alojar sus aplicaciones en IPFS y Filecoin, las soluciones de almacenamiento de datos descentralizados más populares. Permiten a los usuarios disfrutar de un almacenamiento y una transferencia de datos más eficientes, con seguridad de datos garantizada y anticensura.
Para 2022, el rumor dentro de la industria de la cadena de bloques ha seguido girando en torno a los proyectos de juegos, DeFi y NFT. Pero el almacenamiento de datos descentralizado podría ser la tendencia de blockchain a tener en cuenta en 2023. Eso se debe a que el almacenamiento de contenido descentralizado es uno de los pilares de infraestructura más críticos que sientan las bases para Web3.
Contenido
¿Por qué es importante alojar un sitio web descentralizado?
La mayoría de los navegadores web se comunican a través de HTTP, que es un protocolo. Este método de comunicación requiere que un cliente solicite datos de un servidor centralizado. Como resultado, al usar aplicaciones web a través del navegador, el servidor responderá con los datos solicitados, devolviendo publicaciones e imágenes.
Sin embargo, hay ciertas desventajas en este enfoque. Primero, los servidores centralizados tienen el riesgo de un único punto de falla. En caso de fallo físico o sistemático del servidor, los usuarios perderán el acceso. Si bien las grandes empresas pueden mitigar este problema mediante la implementación de varios servidores, esto puede resultar costoso para las pequeñas y medianas empresas.
En segundo lugar, cuando los usuarios navegan por páginas web http, a veces encuentran un error 404, que ocurre cuando el servidor no puede encontrar el recurso solicitado. Dado que es fácil eliminar contenido de un servidor centralizado, una vez que el contenido almacenado allí se pierde de alguna manera, se produce el error 404.
Los sistemas de almacenamiento centralizados también tienen muchas vulnerabilidades de seguridad. Por ejemplo, los datos pueden manipularse y piratearse fácilmente, sin mencionar que los datos de los usuarios pueden volverse inaccesibles si ocurre algún evento catastrófico en el servidor.
Finalmente, el almacenamiento de datos centralizado de Web2 significa que quien controla el servidor controla los datos. Esto genera preocupaciones sobre el uso indebido de datos, la censura de la información y muchos otros problemas.
¿Cómo abordan estos problemas las soluciones de almacenamiento descentralizado de IFPS y Filecoin?
IPFS utiliza una red de igual a igual para transferir datos, lo que elimina el servidor centralizado y los problemas que lo rodean. Además de eso, IPFS utiliza el direccionamiento de contenido en lugar del direccionamiento de ubicación al obtener datos. Este último es utilizado por el protocolo HTTP.
El direccionamiento de ubicación requiere obtener un archivo específico en una ubicación determinada. Este método no garantiza que el archivo no haya sido manipulado. Además, la distancia física afecta la velocidad de transferencia de datos.
El direccionamiento de contenido es un método fundamentalmente diferente, que identifica archivos a través de un identificador único, llamado CID. El CID utiliza hashing criptográfico para dar al archivo una huella digital única. Cuando un usuario recibe un archivo, el sistema realiza una serie de cálculos para verificar si es el solicitado.
El punto a punto adoptado por IPFS permite que los archivos se sirvan desde cualquier punto, lo que permite la ruta más corta. Esto significa que los usuarios pueden obtener archivos de un vecino en lugar de un servidor en otro país.
Filecoin agrega una capa de incentivos a IPFS. Con el mecanismo de incentivos de Filecoin, los usuarios pueden proporcionar almacenamiento redundante a otros y recibir recompensas por hacerlo. Dado que las redes de almacenamiento distribuido están diseñadas para ser más rápidas con la participación de más usuarios, la introducción de incentivos impulsa el crecimiento y la sostenibilidad de la red.
¿Cuáles son los beneficios de hacerlo?
La combinación de redes peer-to-peer y direccionamiento de contenido aborda los muchos problemas de Web2 mencionados anteriormente. Además, IFPS hace que el futuro de Internet sea eficiente, seguro y resistente a la censura, mientras que Filecoin garantiza que dicha red sea sostenible y económicamente rentable.
También vale la pena señalar que no es difícil disfrutar de estos beneficios, ya que Fleek ha simplificado en gran medida el esfuerzo de los desarrolladores para implementar aplicaciones descentralizadas en IFPS. Siga leyendo para aprender cómo hacerlo.
¿Cómo implementar su sitio web en IPFS con Fleek?
Fleek es un servicio que permite a los desarrolladores alojar una aplicación web en IPFS sin instalar nada en la computadora ni lidiar con la línea de comandos.
Fleek presenta un flujo de trabajo simple impulsado por la automatización. Una vez que haya enviado sus cambios a git, Fleek crea, fija y actualiza su sitio. Además, el servicio también se integra bien con React, Next.js, Gatsby, Jekyll, Hugo y muchos otros marcos de desarrollo populares. También puede administrar sus dominios a través de Fleek y monitorear sus sitios con un método similar al desarrollo web tradicional.
La siguiente guía rápida explica cómo implementar una aplicación web en IFPS usando Fleek.
Guía rápida
- Inicie sesión en GitHub.
- Cree un nuevo repositorio y cargue su proyecto.
- Vaya a app.fleek.com para crear una cuenta.
- Busque “Sitios” en el menú de la izquierda y haga clic en él.
- Haga clic en Agregar nuevo sitio y luego haga clic en Conectar con Github.
- Busque el repositorio que desea implementar y selecciónelo.
- Fleek te ayudará a completar toda la información que detecta automáticamente. Luego, si no se necesitan más cambios, puede continuar haciendo clic en el botón “Implementar sitio”.
- En este punto, no se necesitan más pasos. Si la implementación es exitosa, se le notificará en el siguiente paso.
La mejor parte de Fleek es que detecta automáticamente la actualización de su aplicación. Entonces, si su aplicación ha sido modificada y enviada a GitHub, Fleek lo sabrá. Luego, todo lo que tiene que hacer es activar la nueva implementación en el backend de administración de Fleek, y ya está todo listo.
Mira el video tutorial
El siguiente video muestra la implementación de una aplicación React en IPFS usando Fleek. Verá que Fleek puede reconocer automáticamente diferentes marcos front-end, lo cual es un ejemplo de sus potentes funciones.
Si está acostumbrado a trabajar con otros marcos y desea obtener más información sobre todo el poder de Fleek e IPFS, puede seguir los enlaces al final del artículo.
Enlaces útiles
Descargo de responsabilidad — Este es un artículo patrocinado. DappRadar no respalda ningún contenido o producto en esta página. DappRadar tiene como objetivo proporcionar información precisa, pero los lectores siempre deben hacer su propia investigación antes de actuar. Los artículos de DappRadar no pueden considerarse consejos de inversión.
Esta es una traducción. Visita su fuente en inglés
Recuerda, somos Comunidad NFT, un espacio donde publicamos las noticias más relevantes del ecosistema NFT, en tu idioma.